El Gobierno de Guatemala anunció este jueves un “plan de emergencia nacional” de más de 872 millones de dólares para paliar en el país los efectos económicos de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado.

Durante la presentación del programa, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei dijo que el plan lo definió un “comité de crisis” porque la economía guatemalteca “ya se comienza a resentir por el conflicto” pese a las cifras positivas en índices macroeconómicos.

Lee también: Declaran alerta epidemiológica ante aumento de casos positivos de COVID-19

“Habrá un menor crecimiento mundial, lo que reducirá la inversión extranjera directa y posiblemente se afecte el envío de remesas familiares”, advirtió el mandatario.

El plan anunciado este jueves, según Giammattei, contiene políticas fiscales, sociales, monetarias y crediticias, además de cooperación internacional de corto y mediano plazo.

“El objetivo es contrarrestar los efectos económicos que se deriven del conflicto bélico. Además, prevenir el desabastecimiento de los granos básicos”, explicó el jefe de Estado; “pero también seguir atendiendo la pandemia del COVID-19, dado que han aumentado los casos en las últimas semanas”, añadió Giammattei.

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, estuvo presente este jueves en el anuncio por parte del Gobierno y será el coordinador del “comité de crisis”.

Recinos comentó qué, aunque el país ha sido capaz de enfrentar los “choques” externos como la pandemia del COVID-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania está generando mayor inflación mundial.

Inflación en Guatemala

En Guatemala, la inflación llegó en mayo al 5,82 % y en Estados Unidos, que es el principal social comercial del país centroamericano, está en 8 %, anotó Recinos.

El funcionario dijo que no se ha podido cuantificar el monto de los efectos provocados por el conflicto bélico, pero “hay que tomar medidas para paliar la crisis; sobre todo el aumento exorbitante al petróleo y los alimentos que se ha trasladado a la inflación”.

“El plan es para atenuar los impactos negativos en la población más vulnerable, generar confianza en los agentes económicos para impulsar el consumo, la inversión y el empleo”, dijo el presidente de la banca central.

Recinos detalló que el plan contempla 28 medidas específicas. Entre ellas, la protección social, el subsidio temporal al gas propano y a los combustibles y la prevención del desabastecimiento de productos.

El costo del plan de emergencia es de 6 mil 743 millones de quetzales (872,31 millones de dólares). Incluye la liberación de las importaciones de contingentes de productos de consumo básicos sin aranceles como maíz, frijol y arroz, entre otros.

En Guatemala, según cifras oficiales, el 59 % de sus 18 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza. Además, casi un 20 % intenta sobrevivir en condiciones de pobreza extrema.