Apagón en Centroamérica afecta a cuatro países | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Apagón en Centroamérica afecta a cuatro países

Publicado

el

Guatemala -. Una falla en el sistema de interconexión eléctrica regional provocó un apagón desde las 11:59 am. De acuerdo con reportes en redes sociales la falla dejó sin suministro a ciudades de zonas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua..

De acuerdo con datos del Ente Operador Regional, citado por el periódico Prensa Libre, el origen de la falla se debió a un disparo de la línea entre Pavana y Santa Lucía en Honduras (que interconecta con Nicaragua).

“Hay un apagón general en el país (Honduras) por un problema con la interconexión con Nicaragua, pero todo el sistema está en buenas condiciones y se ha iniciado con el restablecimiento del servicio”, confirmo Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) en declaraciones a la emisora HRN.

Édgar Navarro, administrador del Mercado Mayorista en Guatemala (AMM) explicó que el apagón fue general en Honduras y Nicaragua, y en el resto de países fue parcial.

La contingencia partió al Sistema Eléctrico Regional (SER) en cuatro islas: México-Guatemala, El Salvador, Honduras-Nicaragua y Costa Rica-Panamá.

El AMM informó a las 12:40 pm que fue restablecida toda la carga nacional de energía en Guatemala. En Ciudad de Guatemala el apagón una duración de alrededor de 20 minutos y ya se tiene recuperado por completo el servicio.

Asimismo, en Honduras el sistema comenzó a restablecerse alrededor de la 1:30 pm.

Leonardo Deras, gerente de la ENEE, confirmó que la falla eléctrica afectó a la mayor parte del país, pero aseguró que los sistemas de protección funcionaron correctamente y el operador del sistema ha iniciado los procedimientos para restaurar el fluido eléctrico.

La ENEE indicó que “el sistema señala hacia una apertura en un tramo de la línea entre la subestación de Pavana y Santa Lucía, que es donde se concentra la mayor parte de la producción de energía solar”.

Vía E&N

Internacional

Protestas en México exigen actuación del Gobierno después del asesinato de una niña de siete años

Publicado

el

Por

En México, el brutal asesinato de una niña de siete años ha desatado más protestas en Ciudad de México, a medida que aumenta la ira por la cantidad de mujeres y niñas asesinadas.

La niña, Fátima, fue secuestrada la semana pasada. Su cuerpo fue encontrado por las autoridades envuelto en una bolsa de plástico.

El asesinato ocurrió sólo dos días después de que una mujer de 25 años, Ingrid Escamilla, fuera asesinada y mutilada por su novio. Esto fue lo que dijo una de las manifestantes el lunes, vecina de Fátima, la niña de siete años de edad.

Josefina Meza Mendoza manifestó: “Por eso votamos por este presidente, por este presidente que iba a terminar con la corrupción. ¿Qué ha hecho? ¿Qué ha hecho el presidente? Puro bla, bla, bla, y su avión. Que deje el avión ya. Que piense en la gente pobre y que deje el avión ya”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

La Patrulla Fronteriza desplegará unidades tácticas en ciudades santuario

Publicado

el

Por

El Gobierno estadounidense de Donald Trump comenzó a desplegar unidades tácticas especialmente entrenadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante el fin de semana en “ciudades santuario” de todo el país, en el último intento de tomar medidas drásticas contra las ciudades que se niegan a cooperar con las políticas de inmigración del Gobierno de Trump.

Se informa que los equipos SWAT de Aduanas y Protección Fronteriza ayudarán al Servicio de Inmigración y Aduanas a realizar redadas contra los presuntos indocumentados.

Estos equipos se están reubicando desde la frontera sur hasta ciudades como Nueva York, Chicago, Detroit y Nueva Orleans, en un despliegue continuo que durará hasta mayo. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

El número de muertos por coronavirus supera los 1.000, con más de 42.000 personas infectadas

Publicado

el

Por

El lunes fue el día más mortífero hasta el momento, ya que 108 personas fallecieron por causa de la enfermedad en China continental. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia