Apagón en Centroamérica afecta a cuatro países | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Apagón en Centroamérica afecta a cuatro países

Publicado

el

Guatemala -. Una falla en el sistema de interconexión eléctrica regional provocó un apagón desde las 11:59 am. De acuerdo con reportes en redes sociales la falla dejó sin suministro a ciudades de zonas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua..

De acuerdo con datos del Ente Operador Regional, citado por el periódico Prensa Libre, el origen de la falla se debió a un disparo de la línea entre Pavana y Santa Lucía en Honduras (que interconecta con Nicaragua).

“Hay un apagón general en el país (Honduras) por un problema con la interconexión con Nicaragua, pero todo el sistema está en buenas condiciones y se ha iniciado con el restablecimiento del servicio”, confirmo Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE) en declaraciones a la emisora HRN.

Édgar Navarro, administrador del Mercado Mayorista en Guatemala (AMM) explicó que el apagón fue general en Honduras y Nicaragua, y en el resto de países fue parcial.

La contingencia partió al Sistema Eléctrico Regional (SER) en cuatro islas: México-Guatemala, El Salvador, Honduras-Nicaragua y Costa Rica-Panamá.

El AMM informó a las 12:40 pm que fue restablecida toda la carga nacional de energía en Guatemala. En Ciudad de Guatemala el apagón una duración de alrededor de 20 minutos y ya se tiene recuperado por completo el servicio.

Asimismo, en Honduras el sistema comenzó a restablecerse alrededor de la 1:30 pm.

Leonardo Deras, gerente de la ENEE, confirmó que la falla eléctrica afectó a la mayor parte del país, pero aseguró que los sistemas de protección funcionaron correctamente y el operador del sistema ha iniciado los procedimientos para restaurar el fluido eléctrico.

La ENEE indicó que “el sistema señala hacia una apertura en un tramo de la línea entre la subestación de Pavana y Santa Lucía, que es donde se concentra la mayor parte de la producción de energía solar”.

Vía E&N

Internacional

Agente Fronterizo de EEUU enfrenta juicio por secuestro y agresión sexual

Publicado

el

Por

En la ciudad de Tucson, en el estado de Arizona, tendrá lugar una audiencia previa al juicio para el agente de alto rango de la Patrulla Fronteriza Gus Zamora, acusado de haber secuestrado y agredido sexualmente a una agente de menor antigüedad en mayo pasado.

Zamora se declaró inocente de los cargos de presionar a una subordinada para que bebiera en exceso antes de llevarla de regreso a su habitación de hotel y agredirla sexualmente.

Funcionarios de alto rango de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza permitieron que Zamora se jubilara tras haber sido arrestado y acusado. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU tomará muestras de ADN a todos los inmigrantes encarcelados

Publicado

el

Por

Inmigrantes encarcelados

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el miércoles que pronto comenzará a recolectar muestras de ADN de los cientos de miles de inmigrantes encarcelados cada año por las autoridades de inmigración.

Los datos se almacenarían en el Sistema Indexado Combinado de ADN del FBI, una enorme base de datos penales nacional accesible para las agencias del orden público estatales y federales.

Lee también: Trump considera eliminar nacionalidad por nacimiento

Los inmigrantes encarcelados a las que se les tomaría y secuenciaría muestras de su ADN según el plan del Gobierno de Trump se encuentran niños y solicitantes de asilo que no han quebrantado ninguna ley de Estados Unidos.

La abogada Vera Eidelman, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), criticó el plan, escribiendo: “Este tipo de recolección masiva cambia el propósito de la recolección de ADN, que es realizar investigaciones penales, para que pase a ser vigilar a la población, lo cual contradice nuestras nociones básicas de libertad y autonomía”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Novio muere ahogado durante romántica propuesta de matrimonio

Publicado

el

Por

Novio muere ahogado

Una propuesta de matrimonio destinada a ser un momento para recordar resultó ser un triste capítulo cuando el novio muere ahogado sin saber si su novia, le daría el sí. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia