La fecha 14 de la fase de clasificación del torneo Apertura 2020 se juega el fin de semana. Esta servirá de preámbulo para la recta final de la fase de clasificación que consta de 16 jornadas.

Debido a la pandemia del COVID-19, la Liga Nacional decidió el nuevo formato de competencia con menos partidos.

Lee también: Disturbios en el funeral de Diego Armando Maradona en Argentina

Con el nuevo formato, los equipos se dividieron en dos grupos antes de jugar una fase intergrupos para finalizar la etapa de clasificación. Cuando esta concluya avanzan a la pelea por el título los primeros 8 de la tabla acumulada.

Posterior a ello se juega la etapa de octavos de final, cuartos, semifinales y final, a visita recíproca, donde el mejor clasificado es local en el partido de vuelta.

Cobán Imperial abre la fecha 14 del Apertura 2020

Para la fecha 14 del Apertura 2020 se disputarán solo cinco de los seis partidos programados para este fin de semana.

Cobán Imperial inaugura este sábado la jornada en el estadio Verapaz contra Malacateco a las 11:00 de la mañana. Los príncipes azules empataron y ganaron respectivamente sus últimos dos juegos. Mientras que los Toros llegan de derrotar a Guastatoya el fin de semana anterior.

El segundo partido sabatino será el que disputen Sacachispas contra Xelajú MC. Los de Chiquimula son últimos en el torneo y solo han ganado un partido. Están necesitados de un triunfo, porque aunque ya no clasifican, deben sumar para evitar el descenso el próximo torneo.

Los superchivos por su parte, también necesitan sumar para seguir dentro de los puestos de clasificación. Xelajú goleó 3-1 a Comunicaciones a mitad de semana, en un juego reprogramado de la jornada 6.

Un Sanarate infestado de COVID-19 no podrá jugar

El Deportivo Sanarate es casi un hecho que deberá reprogramar el partido donde se medirá contra Santa Lucía, debido a que presenta por lo menos 17 casos de COVID-19; se presume que puedan existir más contagios.

El partido fue reprogramado para el miércoles 9 de diciembre a las 15:10 horas.

El líder Municipal juega en casa contra Iztapa

En la jornada dominical, el líder Municipal se enfrenta contra el Deportivo Iztapa a las 11:00 de la mañana. Los rojos buscarán mantener la ventaja de cinco puntos en el primer lugar de la clasificación, sobre Comunicaciones que va segundo.

Los rojos llegan al partido tras golear 4-0 a Antigua GFC con un triplete del goleador argentino Ramiro Rocca -15-; mientra que los peces vela intentarán sumar puntos luego de acumular siete de nueve puntos en sus últimos 3 compromisos. Con un inspirado Carlos Kamiani que busca llegar a los 200 goles en Guatemala -suma 197-, luego de marcar un triplete el fin de semana anterior.

Comunicaciones visita a Achuapa

Los cremas del argentino Mauricio Tapia viajarán al oriente del país para medirse contra el Deportivo Achuapa a las 13:05 horas. Este será el segundo juego de local para los cebolleros al mando del extécnico crema, Marlon Iván León.

Los blancos cayeron 1-3 en su último juego contra Xelajú, por lo que necesitan volver a sumar para mantener su pelea por el liderato con Municipal.

En el último duelo de la fecha, Guastatoya se enfrenta contra la Antigua GFC en el David Cordón Hichos a las 15:00 horas.

Ambos equipos se encuentran en la frontera de la clasificación en el octavo y séptimo puestos respectivamente, los dos con 15 puntos.