Los errores arbitrales fueron protagonistas en la jornada 12 del Apertura 2021, e incidieron en el resultado de dos partidos que se disputaron el fin de semana.

En el partido que se disputó en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores, Comunicaciones empató 1-1 contra Sololá.

Lee también: Comunicaciones avanza a cuartos de final de la Liga de Concacaf

Los murciélagos de Sololá ganaban por la mínima diferencia cuando el peruano Juan Gutiérrez marcó con un tiro libre colocado sobre la barrera.

El gol de la igualdad de los cremas lo convirtió Oscar Santis al conectar un centro que llegó desde la izquierda de parte de Alexander Larín.

Sin embargo, en el último minuto de partido, el árbitro Julián Méndez, asistente 1, abanderó un fuera de juego inexistente que avaló el central Julio Luna; con ello invalidó un gol de Juan Anangonó que significaba la victoria crema.

Guastatoya le gana a Municipal con un polémico penalti al final del partido

En el estadio David Cordón Hichos, Guastatoya derrotó 1-0 a Municipal con un penalti anotado por el mexicano Luis Ángel Landín en el último minuto.

El árbitro Kevin Cacao señaló penalti por una supuesta falta de José Franco sobre el mismo Landín; sin embargo, en la imagen de la transmisión de la televisión, se muestra que no hubo falta.

Cobán rescata el empate en casa

En la ciudad de Alta Verapaz, Cobán tuvo que venir desde atrás para rescatar el empate contra Xelajú MC.

Un cabezazo del paraguayo Orlando Moreira tenía en ventaja a los superchivos, pero en el segundo tiempo el mexicano Agustín Herrera colocó el 1-1 definitivo.

El mismo “Tin” Herrera salió expulsado con roja directa el minuto 90.

Antigua vuelve al liderato

El conjunto colonial de Antigua GFC goleó 4-2 a Iztapa en el estadio Pensativo.

Los antigüeños ganaron con los goles del paraguayo Pedro Baez, el brasileño Romario Da Silva y un doblete del mexicano Carlos “El Gullit” Peña.

El argentino Nicolás Foglia y Eliseo Díaz anotaron los tantos del descuento de los Peces Vela.

Achuapa toma un respiro

En el oriente del país, el Deportivo Achuapa volvió a la senda de la victoria luego de superar con la mínima diferencia a la Nueva Concepción.

El único gol del partido lo anotó Ribix García cuando se jugaban a penas 7 minutos.

Malacateco sorprende al campeón Santa Lucía en condición de visitante

En el último partido de la jornada que se disputó este lunes, el campeón Santa Lucía perdió por goleada en su propia cancha contra Malacateco.

El resultado final terminó en 3-0 y significó además la primera derrota de los lucianos en todo lo que va del campeonato; además no pudo retener el liderato que quedó en poder de Antigua GFC.

Los goles de los Toros fueron obra del argentino Enzo Herrera, a los 20 minutos; más tarde, en el 38′, su compatriota Matías Rotondi aumentó el resultado a 2-0; en tanto que José Ochoa sentenció el definitivo 3-0 cuando se jugaba el minuto 53.