La Asociación de Periodistas de Guatemala -APG- solicitó que se programe de forma pronta la audiencia de primera declaración de la periodista Anastasia Mejía. La Policía Nacional Civil -PNC- la detuvo porque supuestamente lideró manifestaciones en contra del alcalde de Joyabaj, Quiché; sin embargo, el día del incidente ella hacia una cobertura periodística.

La periodista Anastasia Mejía fue detenida el 22 de septiembre. El jueves 8 de octubre se intentó realizar la audiencia de primera declaración, pero por problemas de conectividad se suspendió. Dicha audiencia se reprogramó para el 28 de octubre, lo que significa que Mejía pasará 36 días bajo arresto.

Lee también: FECI localiza millonaria suma en allanamiento en Antigua Guatemala

“Es inadmisible que la jueza Susy Pérez mantenga en prisión preventiva a la comunicadora, mientras revocó la orden de aprehensión de otras personas que sí tenían conocimiento de los cargos en su contra”, señaló la APG en un comunicado de prensa.

Cubrió protesta contra alcalde Florencio Carrascosa

Anastasia Mejía es directora de la emisora local Xol Abaj Radio y Xol Abaj TV. La Policía Nacional Civil la detuvo, por una orden de captura del Ministerio Público; esta señala a la periodista de sedición, atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado.

La periodista transmitió en su canal las protestas en contra del alcalde Florencio Carrascosa. Estas por supuesto “favoritismo” en la entrega de apoyos del Gobierno para paliar los efectos de la pandemia. Por esta razón los manifestantes quemaron muebles y objetos de la Alcaldía en una fogata iniciada al frente del edificio.

Anastasia Mejía fue trasladada a la prisión de Cantel en Quetzaltenango y su audiencia de primera declaración se desarrollará en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché. Ella no será traslada al juzgado y la audiencia se hará de forma virtual el 28 de octubre.