La Especialización en nichos de mercado, productos de alto valor agregado y atracción de inversiones son las tres estrategias que implementa la Industria de Vestuario y Textiles con el objetivo de alcanzar un mayor crecimiento y superar un 2023 en el que las condiciones globales del mercado generaron un decrecimiento en las exportaciones en general. Estas estrategias serán abordadas en el Apparel Sourcing Show 2024, la única feria de vestuario y textiles de la región centroamericana.
El cierre de las exportaciones de vestuario y textiles, del año pasado, alcanzaron los US$ 1,848 mil millones. Estos datos fueron compartidos durante la presentación: Industria de Vestuario y Textiles en un contexto global: Retos y oportunidades del mercado en 2024.
Lee también: PRO PLAN de Nestlé Purina realiza el primer Vet Talk en Guatemala
En ese contexto, una de las fortalezas de este sector es la integración de su clúster, uno de los más organizados de la región centroamericana, al igual que su cadena de suministro que abarca desde la hilatura, los tejidos, el bordado, la serigrafía, la sublimación, los accesorios, el teñido y los acabados especiales hasta la entrega del producto final.
Esta integración de la industria permite exportar productos de alto valor agregado equivalente al 54.11%, por lo tanto, “la diversificación de servicios y la facilidad de acceso a los mismos aumenta la capacidad de procesos de acabados que una empresa puede aplicar a una prenda”, comentó Carlos Arias, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX).
Crecimiento
La implementación de estas tres estrategias proyecta un crecimiento optimista para el 2024 por los comportamientos de los compradores, dado que ya se está viendo una leve recuperación en las órdenes colocadas, que incluso se están enfocando en nuevas líneas de productos, como prendas de vestir de tejido plano, ropa de trabajo o uniformes, así como más ropa deportiva y atlética.
Los principales países de exportación son: Estados Unidos (72%), Centroamérica (22%), otros como México y Unión Europea (6%).
La tercera estrategia consiste en la atracción de inversiones, y recientemente la Asociación de la Industria de Vestuario y Textiles de Guatemala (VESTEX) y la Federación Taiwanesa de Textiles (TTF) firmaron un memorándum de entendimiento para identificar las oportunidades de inversión o alianzas comerciales con empresas locales.
31 edición del Apparel Sourcing Show
En el marco de la presentación, los directivos de Vestex presentaron el Apparel Sourcing Show, que por más de 30 años ha sido una herramienta fundamental para la promoción de la industria, la consecución de nuevos negocios y el incremento de las exportaciones.
La feria es el único espacio Centroamericano en el que empresas de toda la cadena de valor, desde hilatura hasta la confección, incluyendo textileras, maquinaria y accesorios se reúnen para buscar oportunidades de negocio a través del piso de exposición, talleres y un networking bastante amplio.
Karla Madrid, Directora del Apparel Sourcing Show (APSS), afirmó que durante los tres días de la feria, los principales participantes de la industria exhiben sus servicios y / o productos más innovadores, y lanzan productos de acuerdo con las tendencias actuales del mercado. Durante la feria del año pasado el 97% de los expositores concretaron negocios potenciales.
La 31 edición del Apparel Sourcing Show se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo en el Hotel Grand Tikal Futura y es gratuito para los visitantes. Si necesita más información puede visitar las redes sociales de Apparel Sourcing Show en Facebook y Linkedin y para registrarse online puede acceder a: http://registroapss2024.com/
Sobre el Sector de Vestuario y Textiles
El Sector de Vestuario y Textiles continúa siendo el principal exportador del país, exportando US$ 1,848 millones de dólares en el 2023, superando productos tradicionales como el azúcar, café o banano. Aunque en los últimos años, por circunstancias de mercado, ha reducido su ritmo de crecimiento, la industria se ha especializado en crear productos de alta calidad y complejidad que la convierten en el segundo principal generador de divisas después de las remesas.