Apple presentó este lunes su nueva línea de iPhone 16, los primeros teléfonos “diseñados desde cero teniendo en cuenta a Apple Intelligence”, la inteligencia artificial (IA) de la compañía, según informó el director ejecutivo, Tim Cook.
En el evento ‘It’s Glowtime’, realizado en la sede de Apple en Cupertino, California, Cook destacó que el iPhone 16 “marca el inicio de una nueva era emocionante”. Señaló que los nuevos chips son fundamentales para hacer que el dispositivo sea “más útil y agradable”.
Lee también: La inteligencia artificial revoluciona el lavado de ropa y promueve la sostenibilidad
El iPhone 16, con un precio inicial de 799 dólares, incluye el nuevo chip A18 con tecnología de 3 nm. Este es un 30% más rápido que el procesador del iPhone 15. Además, cuenta con un botón de acción, debutado en los modelos Pro del año pasado, y un nuevo botón de control físico de la cámara.
La línea iPhone 16 Pro, con un precio base de 999 dólares, tiene el chip A18 Pro. Incluye un Neural Engine de 16 núcleos que mejora las funciones de Apple Intelligence. Según la empresa, este modelo ofrece un rendimiento un 15% más rápido que el iPhone 15 Pro.
Una IA que entiende al usuario y una Siri más eficiente
Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software, describió Apple Intelligence como “una inteligencia que entiende” al usuario. “Apple Intelligence es el sistema en el corazón del iPhone 16. Tiene la capacidad de comprender lenguaje e imágenes y de actuar en nombre del usuario para simplificar las tareas diarias”, explicó Federighi.
La IA también mejora a Siri, haciendo que tenga más visibilidad en la pantalla y pueda realizar cientos de acciones nuevas dentro de las aplicaciones. El botón de control de cámara en el iPhone 16 ahora incluye la función “Inteligencia Visual”, que identifica automáticamente los objetos en las fotos.
Apple Intelligence estará disponible en versión beta el próximo mes, con más funciones que se irán incorporando. Al principio, solo estará disponible en inglés, pero se espera que en 2024 se extienda a idiomas como chino, francés, japonés y español.
El iPhone sigue siendo el producto estrella de Apple. La empresa espera que estas nuevas funciones atraigan a más clientes, aunque, según BayStreet Research, la IA ha sido un factor de venta menor para rivales como Samsung.
Apple Watch Serie 10: una mejor experiencia para dormir
Cook también presentó el Apple Watch Serie 10, con una pantalla más grande y delgada, de solo 9,7 mm de grosor, un 10% más delgada que la Serie 9. La novedad más destacada es la capacidad del reloj para ayudar a diagnosticar la apnea del sueño, trastorno que afecta la respiración durante el sueño. Actualmente, Apple está esperando la aprobación de la FDA para esta función.
Según Apple, el 80% de las personas con apnea del sueño no han sido diagnosticadas. Samsung ya recibió la aprobación de la FDA para una función similar en su Galaxy Watch a principios de este año.
AirPods Pro 2: Ahora audífonos
Apple también anunció que los AirPods Pro 2 se convertirán en audífonos a finales de este año. Esta actualización estará disponible de forma gratuita en más de 100 países y regiones este otoño.