Con la finalidad de ayudar a los niños y jóvenes y promover los estudios en casa, la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz impulsa el proyecto radial “Aprendo en Casa” en los idiomas maternos q’eqchi’ y poqomchi’.

El proyecto es una alianza con la Diócesis de la Verapaz, la Asociación Comunidad Esperanza y la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz; quienes son los encargados de trasladar la información -q’eqchi’ y poqomchi’- a través de la Radio Tezulutlán, 103.9 FM.

Lee también: Baja Verapaz y Alta Verapaz disponen de doce gasolineras para el fin de semana

El personal a cargo de este proyecto son técnicos y asesores pedagógicos del Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar –SINAE-. Los acompañan profesionales de la Asociación Comunidad Esperanza. Estos últimos serán los responsables de la producción de los programas educativos orientados hacia el desarrollo de aprendizaje en las áreas de enseñanza de: comunicación y lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y matemática, entre otros.

Del mismo modo los temas educativos que trasladan en este programa son para orientar sobre las infografías y guías de autoaprendizaje para los estudiantes. Como resultado, dichos temas se están entregando en los más de tres mil quinientos establecimientos escolares del departamento.

Apertura del programa

En la apertura del programa se tuvo la participación de Sergio Godoy, representante de Asociación Comunidad Esperanza –ACE-; José Humberto Suc Pop, director departamental de Educación de Alta Verapaz y monseñor Rodolfo Valenzuela, Obispo de la Verapaz.

Además, el director departamental José Suc resaltó la importancia de utilizar la radio como una herramienta de cobertura y presencia en las comunidades más lejanas del departamento. “Con esta maravillosa iniciativa de la Diócesis de la Verapaz, podremos apoyar a las comunidades más recónditas del departamento”, indicó.

En conclusión Sergio Godoy enfatizó la importancia de los útiles para la educación y promoción del desarrollo integral de las zonas rurales. “Educar es importante para mejorar las vidas de las personas y principalmente en el contexto de nuestras comunidades”.

This slideshow requires JavaScript.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional