El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este miércoles las primeras credenciales a dos binomios presidenciales de partidos de derecha. Estos competirán en las elecciones generales del próximo 25 de junio en Guatemala.

El abogado y político Ricardo Sagastume, postulado a la presidencia por el partido Todos, lo acreditaron como candidato a la máxima magistratura del país centroamericano y junto a él recibió la acreditación de su fórmula vicepresidencial, Guillermo González.

Lee también: Impugnan las candidaturas de Zury Ríos y Sandra Torres en Guatemala

Por su parte, el exdiputado guatemalteco-israelí Isaac Farchi, candidato de la organización política Azul, también recibió la credencial junto a su compañero de fórmula, Mauricio Saldaña.

De acuerdo con la autoridad electoral, ambos binomios han sido los primeros en cumplir con los requisitos de ley. Estos para ser acreditados oficialmente como contendientes a la presidencia.

El partido Todos, que postula a Sagastume, es dirigido por el diputado Felipe Alejos. Alejos se encuentra en la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado de EE.UU.

En 2019, Isaac Farchi logró la sexta posición en las presidenciales de Guatemala, con el partido conservador Viva.

El Tribunal Electoral dio paso a las inscripciones de los candidatos el pasado 20 de enero y se cerrarán el próximo 25 de marzo.

Elecciones en Guatemala

Hasta el momento, 10 binomios presidenciales presentaron su documentación para acreditarse y solo 2 oficializados por la máxima autoridad electoral.

Este martes, impugnaron la candidatura de Zury Ríos Sosa, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt, ya que 2 opositores políticos alegaron que ella tiene prohibición constitucional para participar por ser hija del jefe de un golpe de Estado.

Además, el TSE rechazó la candidatura de la líder indígena Thelma Cabrera, postulada por el partido de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), por supuestas irregularidades en la papelería de su candidato vicepresidencial.

Las elecciones generales de junio servirán para elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.