El Congreso de la República autorizó la contratación de un crédito por 250 millones de dólares (unos 1 mil 950.5 millones de quetzales) el cual se denomina “Segundo Préstamo para las Políticas de Desarrollo y Respuesta ante Crisis en Guatemala”. Esto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
La aprobación del préstamo está contenida en el Decreto Número 21-2025 del Congreso de la República, el cual se publicó este lunes en el Diario de Centroamérica.
Lee también: La pesadilla de circular por Suchitepéquez
Según detalla el decreto, el préstamo está destinado a apoyar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y se ejecutará por medio del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). El objetivo es priorizar la respuesta a la emergencia derivada de la pandemia por covid-19.
https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1853119475861672422
Asimismo, señala el documento que el crédito se adquiere por un plazo de 17 años y medio y tiene un periodo de gracia de cinco años a partir de la fecha de aprobación del financiamiento por parte del directorio del BIRF.
Detalles del préstamo para atender emergencias
También señala que se deberá pagar una comisión del 0.25 por ciento sobre el monto total del préstamo. Además, se deberá pagar una comisión de compromiso del 0.25 por ciento anual sobre el saldo del préstamo pendiente de desembolsar. Esto como se establece en el convenio respectivo.
Igualmente, el decreto detalla que las obligaciones que se describieron en los párrafos anteriores estarán a cargo de Organismo Ejecutivo. Esto por medio del Ministerio de Finanzas.
El Minfin deberá prever las asignaciones presupuestarias correspondientes en cada ejercicio fiscal hasta que se cancele la deuda en su totalidad.
Asimismo, se faculta al Minfin para que a partir de 2025 incorpore al presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado el equivalente a los 250 millones de dólares, provenientes del préstamo.
El decreto en mención entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.