Aprueban Q85 mil para restaurar la piscina olímpica de Mazatenango
Contáctanos

Departamental

Aprueban Q85 mil para restaurar la piscina olímpica de Mazatenango

Publicado

el

La Municipalidad gastará más de Q88 mil en la restauración de la piscina olímpica de Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)
La Municipalidad gastará más de Q88 mil en la restauración de la piscina olímpica de Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

Las autoridades municipales aprobaron invertir Q85 mil para restaurar la piscina olímpica de Mazatenango, Suchitepéquez. A pesar de que el Concejal Mario Estrada dijo que se adjudicó el concurso en Guatecompras desde el año pasado; sin embargo, en el portal indica que fue entre el 9 y 11 de marzo de este año que se realizó el concurso.

Varios sectores mostraron su inconformidad ante esta situación, debido a las condiciones que atraviesa el país por la pandemia. Los entrevistados señalaron que el alcalde Manuel Delgado debería de atender otras prioridades y no invertir en un lugar que solo es de beneficio para un pequeño grupo.

Lee también: CC suspende el acuerdo que regulaba el pago del Bono 14

Roberto Antulio Morales, comerciante de Mazatenango, señaló que durante la crisis no se ha visto el actuar de las autoridades municipales; sin embargo, en este caso como es de plata, aprobaron rápido la inversión.

“Desde que inició toda esta crisis no se le ha visto el alcalde en nada. Mientras otros municipios colocaron operativos de desinfección en los ingresos, Mazatenango nunca tuvo ninguna reacción. Pero molesta porque para invertir en estas instalaciones ahí sí rápido lo hacen”, lamentó Morales.

Un vecino que reside cerca de la piscina, narró que las instalaciones de la piscina olímpica son más utilizadas en los meses de noviembre y diciembre; aunque en algunas oportunidades se ven algunos empleados de la municipalidad darle el uso personal.

“Es poco el uso que atletas le dan a la piscina. La mayoría se van a la olímpica que se encuentra en el Complejo Deportivo de la Colonia Ferrocarrilera; pero igual ellos son las autoridades y deciden donde invertir”, dijo el vecino que omitió sus datos por temor a represalias.

Municipalidad da su postura sobre inversión de Q85 para restaurar la piscina olímpica

Mario Estrada, concejal de la comuna mazateca, reconoció que los trabajos en la piscina no son prioridad en estos momentos. Sin embargo, dijo que el proyecto de remozamiento ya estaba contemplado desde el 2019.

“La inversión es de alrededor de Q 85 mil que fue la compra de un adhesivo unas 310  bolsas especial para piscina; 500 metros de mosaico y cuatro cubetas de pintura entre otros materiales. Solo trabajan cuatro albañiles municipales y maestros que colaboran en algún tipo de apoyo”, detalló Estrada.

“Aprovechamos este tiempo muerto para realizar los trabajos. El evento ya estaba subido en el portal de Guatecompras desde el mes de enero 2020 y los materiales fueron recibidos hasta abril. Sin embargo, la empresa que ganó el concurso se hizo presente con lo requerido y se ejecuta el evento de una buena manera”, finalizó Estrada.

El concejal miente

Mario Estrada, concejal municipal, mencionó que el concurso se publicó en enero 2020; sin embargo al verificar el número de NOG: 12198382, indica que el concurso inició el 9 de marzo 2020 y se cerró el 11 de marzo 2020.

Según el acta publicada en el portal de Guatecompras, el proyecto de  Mejoramiento de la Piscina Olímpica del Municipio de Mazatenango, tiene un costo de Q88 mil 775 y fue José Eduardo Galicia Auyon quien se le adjudicó la compra de materiales.

Departamental

Cobán: Centro de Atención Integral CAI, promueve actividades por el día del niño

Publicado

el

Por

El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)
El Centro de Atención Integral -CAI- de Cobán, promueve actividades para conmemorar el día del niño. (Foto: CAI Cobán)

El Centro de Atención Integral -CAI-, de Cobán, Alta Verapaz, promueve una serie de actividades para celebrar el día del niño; actualmente son 111 beneficiarios del programa.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Destruyen narcolaboratorio de cocaína en zona fronteriza con México

Publicado

el

Por

Policías antinarcóticos reportan el hallazgo de utensilios, bolsas de hule, tres hornos microondas, seis licuadoras, barriles de plástico y galones con líquidos, prensa hidráulica y químicos para la elaboración de la droga. (Foto: PNC)

Las fuerzas de seguridad destruyeron este domingo un narcolaboratorio de cocaína en una aldea del municipio de Ayutla; donde se encuentra la frontera de Tecún Umán, colindante con Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: Puente colapsa por crecida de río

Publicado

el

Por

El rio Quila destruyo el puente del sector 8 de Aldea el Progreso.jpg
El río Quilá destruyó el puente del sector 8 de la Aldea el Progreso, Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

El puente que comunica la Aldea Progreso con Santo Domingo y Mazatenango fue destruido por una crecida del río Quilá. Según líderes comunitarios este daño afecta a más de 80 familias del sector 8. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia