Con 96 votos a favor, los diputados al Congreso de la República aprobaron este miércoles un subsidio para los consumidores de diésel, el cual durará dos meses.

Los parlamentarios aprobaron la iniciativa 6123, que otorga un subsidio. Estará vigente hasta el 30 de septiembre o lo que dure la disponibilidad presupuestaria, se informó.

Lee también: Iniciativa sobre uso de la fuerza pública en protestas avanza en primera lectura

Con ello se dará un descuento directo de 5 quetzales por galón de diésel para evitar el aumento al precio del transporte de pasajeros. También a los artículos de la canasta básica, en apoyo a la economía familiar.

Ley de apoyo social temporal

La iniciativa 6123 fue presentada por el Ejecutivo para dar continuidad al apoyo social temporal para los consumidores del diésel, ante el alza internacional de los precios del combustible. Esta tiene como objetivo apoyar la economía de los guatemaltecos que consumen el diésel en los 22 departamentos del país.

Además, se explicó que el financiamiento se realizará a través del saldo de caja del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022.

Contexto mundial

Mientras el conflicto entre Rusia y Ucrania continúe, cualquier posible amenaza al suministro podría ejercer una presión alcista sobre los precios, manteniendo la volatilidad en el mercado energético.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), hasta el 16 de mayo el precio del petróleo tuvo un incremento en comparación con el viernes 13 de mayo. Este aumento fue de 3.71 dólares por barril (un 3.36 % más) y cerró en 114.20 dólares por barril.

Se añadió que los precios de las gasolinas en el mercado de la costa del golfo tuvieron alzas en la segunda semana de mayo; pues la gasolina superior subió 0.19 dólares por galón.

Asimismo, la gasolina regular subió 0.18 dólares por galón. Aparte, el diésel tuvo una baja de 0.41 dólares por galón, lo cual se reflejó en el mercado interno.

Las fiscalizaciones

El MEM, en coordinación con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), continuará fiscalizando que se cumpla con la otorgación del subsidio establecido.

Por ello, se instó a los guatemaltecos a que exijan factura. Asimismo, para presentar denuncias se puede llamar al número telefónico 1544 o bien escribir al correo [email protected]. [Tomado de AGN]