Con 32,20 % de los votos válidos, el correísta Andrés Arauz ha ganado el primer lugar en las elecciones presidenciales del domingo en Ecuador.

Según los datos oficiales parciales, pues aun falta por escrutar el 2,44 % de las actas.

Lee también: La vacuna de Pfizer puede neutralizar tres variantes del coronavirus

El resultado no ha sido una sorpresa en Ecuador, donde las encuestas antes de los comicios y los sondeos a pie de urna; indicaban una diferencia de hasta quince puntos porcentuales sobre el segundo postulante contra Arauz.

La identidad del segundo candidato deberá ser esclarecida en los próximos días pues se da en el resultado oficial aún parcial una diferencia mínima entre el candidato indígena ambientalista Yaku Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso, que partía como favorito para pasar a la segunda vuelta.

El primero ha obtenido 19,80 % del escrutinio, en tanto que el segundo está en 19,60 %, cuando se han escrutado 97,56 % de las actas.

Con la pequeña diferencia porcentual de por medio, Pérez cuestionó esta madrugada los resultados y pidió un recuento pues en el primer anuncio del conteo rápido oficial realizado el domingo se lo colocaba en segundo lugar, aunque luego se habló de un empate técnico con Lasso.

La Ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos un 40 % de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

La fragmentación del voto se ha debido a la cantidad sin precedentes de candidatos que se han presentado a los comicios del domingo, 16 fórmulas presidenciales.

Con el 97,56 % escrutado, en el cuarto lugar se posiciona Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, con el 16,02 % de los votos.