Las últimas lluvias que afectaron gran parte del país causaron una gran pérdida para la comunidad católica y la historia de Guatemala con la caída del árbol del Santo Hermano Pedro.

Este sábado se conoció mediante una publicación de Facebook, que el famoso árbol de esquisúchil, que sembró el Santo Hermano Pedro de Betancur se desplomó ayer en el jardín de El Calvario, Antigua Guatemala.

Lee también: Dos árboles se cayeron en la zona 6 de Mixco

Dicho árbol, que fue sembrado en marzo de 1657, contaba con 363 años de historia y supone una pérdida valiosa, ya que en el año 2004 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Plantaré esta rama en el patio de la capilla de El Calvario”

De acuerdo con la historia, “un día de primavera del año de 1657, cuando el Hermano Pedro se dirigía de romería a la Inmaculada Concepción de María, encontró en su camino a un pobre hombre que clamaba por ayuda”, cita el sitio web www.laantigua-guatemala.com.

Ahí, se hace mención que el Santo Hermano Pedro “fue en busca de alimento para calmar el hambre del desposeído. Al inclinarse para darle de comer y beber, sintió un aroma extraordinario; nunca antes había sentido una fragancia tan exquisita. Al levantarse, se encontró con una rama cubierta de flores blancas y dijo: Ah… son estas flores tan blancas y puras, llenas de aroma. Plantaré esta rama en el patio de la capilla del Calvario, como recuerdo de este día”.

Historiador habla de la caída del tricentenario árbol

El reconocido historiador guatemalteco, Miguel Álvarez, fue una de las personas que compartió la noticia.

“Más de 350 años en el suelo. Se cayó el árbol del Hermano Pedro”, fue su comentario.

A eso, le siguieron otras impresiones de personas que se enteraron de lo sucedido y que también lamentaron dicha pérdida.

Árbol del Hermano Pedro con efectos curativos

El árbol de esquisúchil contenía efectos medicinales. Ya que sus hojas y flores eran utilizadas para curar diversas dolencias. Otras personas lo utilizaban para la preparación de té.