El Archivo Histórico de la Policía Nacional fue declarado este jueves como Patrimonio Cultural de la Nación. La declaración la realizó el Ministerio de Cultura y Deportes –MCD- según el Acuerdo Ministerial Número 934-2020, que se publicó en el Diario de Centro América.

El artículo 1 del documento señala que el Archivo Histórico de la Policía Nacional constituye un “patrimonio documental, de alto valor moral para la memoria histórica de la sociedad guatemalteca” por lo que debe resguardarse y protegerse.

Lee también: Guatemala ha registrado 2 mil 011 sismos en lo que va de 2020

En uno de sus considerandos del acuerdo se reconoce que el archivo contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad democrática. También enfatiza la importancia de acceder a los archivos como parte de la obligación del Estado de garantizar el acceso a la información pública.

Por esta razón la unidad que deberá velar porque la documentación que compone el Archivo Histórico de la Policía Nacional cumpla con las normas de conservación y resguardo será la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural.

Adicionalmente, el Departamento de Registro de Bienes Culturales deberá realizar la inscripción correspondiente. Asimismo, se deberán dictar las medidas de protección, defensa, investigación y conservación que requiera el bien mueble.

Archivo Histórico

El Archivo Histórico de la Policía Nacional es un fondo documental del Archivo General de Centroamérica. En este fondo se encuentran todos los documentos que pertenecían a la extinta Policía Nacional.

El archivo de la Policía Nacional se descubrió en el 2005 y sus documentos contienen información sobre lo sucedido en Guatemala desde 1960 hasta 1996.