Arenas pide reformas al delito de financiamiento electoral ilícito | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Arenas pide reformas al delito de financiamiento electoral ilícito

Publicado

el

Foto: Soy 502

Por considerar que ni las autoridades tienen claro como se debe manejar lo escrito en la ley electoral y de partidos políticos referentes al delito de financiamiento electoral ilícito, el representante del Movimiento Cívico Nacional, Rodrigo Arenas, ligado al caso que se lleva contra el partido FCN Nación y quien fue citado este día ante la comisión pesquisidora del Congreso que conoce el proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, solicitó que fuera reformado el delito bajo el cual se le acusa.

Posteriormente a esto, Arenas hizo nuevamente un relato de lo que según su versión se realizó en agosto de 2015 previo a llevarse a cabo las elecciones que dieron por ganador a Jimmy Morales, y ante la comisión confirmó una llamada del ahora mandatario solicitando ayuda.

Para este día también se habían citado a otros empresarios involucrados como Andrés Botrán, Paulina Paíz y Olga Méndez, sin embargo estos se excusaron por lo que serán citados para otra fecha.

Nacional

Capturan en Guatemala a pastor evangélico vinculado con el narcotráfico

Publicado

el

Por

El pastor evangélico Orlando Espino, sindicado de ser un supuesto líder del narcotráfico, fue detenido hoy en el departamento noroccidental de Quiché, en el marco de varios allanamientos judiciales.

Según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), Espino fue capturado en la aldea El Palmar, en Playa Grande Ixcán, y presume que es de nacionalidad guatemalteca, aunque aclaró que se analizan los documentos encontrados para determinar su origen.

No obstante, el Ministerio Público de Honduras lo identifica como Orlando Pinto, y asegura que es originario de ese país, donde en 2015 junto a otros familiares, les aseguraron 92 bienes inmuebles, dos sociedades mercantiles y 24 cuentas bancarias durante la operación “Errabundo”.

La Fiscalía guatemalteca dijo que Espino es pastor de una iglesia evangélica en Quiché, pero supuestamente comercializaba grandes cantidades de droga y que a través de su labor religiosa se acercaba a las autoridades para buscar aliados para sus actividades ilícitas.

Espino también era buscado en Honduras por delitos relacionados a lavado dedinero, vinculado a la estructura de los hermanos Valle Valle.

En la vivienda donde fue detenido se localizaron 632.150 quetzales, 22.000 pesos mexicanos, cinco lempiras, siete armas de fuego de alto calibre, 862 municiones y deos vehículos.

En los operativos participaron agentes de la Policía Nacional Civil y de agencias de la Embajada de los Estados Unidos.

El MP le incautó el 9 de junio de 2016 a la estructura liderada por Espino, 92 kilogramos de cocaína. [AGN]

Continuar Leyendo

Nacional

Magistrados de la CSJ restringen paso a sus oficinas

Publicado

el

Por

A pesar de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez habría reiterado que habría una política de puertas abiertas para brindar información a la población, los magistrados han ordenado una serie de restricciones además de ya no rendir informes sobre las reuniones de sesión plenaria que miércoles con miércoles se realizan.

En el último año de magistratura de la actual corte, este viernes se conoció que los magistrados han ordenado que los periodistas no pueden acercarse a sus oficinas para obtener algún tipo de información y que por el contrario se debe consultar con el personal del departamento de Comunicación Social para determinar si se puede o no acceder a los magistrados, no obstante, dicho departamento desconoce de la disposición.

Aunado a esto, se ha manifestado que ya no se informará de lo sesionado cada miércoles porque aseguran que las notificaciones tardan y por tal razón no se podría dar información.

Se desconoce por cuanto tiempo dichas restricciones permanecerán.

Continuar Leyendo

Nacional

MP presenta pruebas contra los Sierra Ovando

Publicado

el

Por

Foto: El Periódico

Hace 4 años, el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidió enviar a juicio a 42 personas vinculadas a una supuesta banda de sicarios denominada los Sierra Ovando, a quienes se les adjudica más de 100 asesinatos, por lo que este día, luego de esperar que el expediente fuera trasladado a otra judicatura derivado de la carga de trabajo de los juzgados, fueron presentadas las pruebas que serán discutidas en el debate oral y público a desarrollarse en el tribunal de mayor riesgo A.

Según se indicó, el Ministerio Público presentó más de 4 mil 500 folios donde constan todas las pruebas entre materiales, documentales y testimoniales en contra de los miembros de la banda, divididos en 70 casos en los cuales se contabilizan las más del centenar de muertes.

Ahora el inconvenientes que no hay fecha para realizar el juicio.

Hasta ahora, se conoce que dicho tribunal, ha agendado juicios para el año 2020, por lo que se espera que el debate de los Sierra Ovando pueda ser agendado para finales de dicho año o bien para el año 2021.

Continuar Leyendo

Tendencia