El presidente Bernardo Arévalo, en su calidad de ciudadano guatemalteco, presentó una querella penal contra el fiscal Rafael Curruchiche por la posible comisión de seis delitos.

Según el documento, Arévalo acusa al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de abuso de autoridad, revelación de secretos, resoluciones violatorias a la Constitución, infracción de privilegio, obstrucción de justicia y tráfico de influencias.

Lee también: PNC desarticula red de tráfico de personas y rescata a 20 migrantes en distintos departamentos

Antecedentes del caso

El pasado 21 de octubre, Curruchiche ofreció una conferencia de prensa donde presentó una investigación sobre un convenio entre el Ministerio de Salud y la UNOPS, señalando directamente al mandatario.

Entre el 23 y el 28 de octubre, el fiscal publicó en su cuenta de X (antes Twitter) cuatro videos. En ellos reveló audios e información obtenida mediante escuchas telefónicas, según la querella.

De acuerdo con la acusación, estas acciones podrían configurar los delitos mencionados.

Qué es una querella

Una querella es una acción legal que puede presentar cualquier ciudadano agraviado o perjudicado por un delito.

A diferencia de una denuncia, que puede interponer cualquier persona que sea testigo de un hecho, la querella debe presentarla quien ha sido directamente afectado. Esto convierte al querellante en parte activa del proceso penal. [AGN]