El presidente Bernardo Arévalo participó de manera virtual en la Conferencia Internacional Anticorrupción, que se lleva a cabo en Lituania. En su mensaje reiteró el compromiso de su gobierno en erradicar la corrupción en el país.

El mandatario no pudo asistir de manera presencial a este evento, debido a que tuvo que cancelar su viaje por Europa debido a la emergencia que se generó en sistema portuario nacional.

Lee también: Estas son las rutas alternas que debes conocer por el cierre de la Autopista Palín-Escuintla

En su disertación, el presidente subrayó que Guatemala está en el proceso de designación de los jueces magistrados. Esto para la Corte Suprema de Justicia y las salas de Apelaciones.

“Estamos siendo testigos de los esfuerzos de las redes corruptas por volver a atrincherarse en el poder Judicial. Sin embargo, funcionarios y ciudadanos valientes y honestos están haciendo frente a esas redes corruptas. Lo que nos hace albergar la esperanza de que la recuperación de nuestro sistema judicial ha comenzado”, señaló.

[tweet https://twitter.com/MinfinGT/status/1802526578074906788 align=’center’]

El mensaje de Bernardo Arévalo de manera virtual

El mensaje del mandatario se divulgó de manera virtual. Durante la primera jornada de la conferencia. Arévalo dijo que solicitó el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del acompañamiento por parte de una delegación de observadores para este proceso.

“Hemos invitado a una misión de la OEA para que observe el proceso de elección del Poder Judicial. Los observadores internacionales fueron aliados clave del pueblo guatemalteco para preservar nuestra democracia. Se convirten en aliados clave en los esfuerzos de nuestro pueblo para proteger la independencia judicial”.

Destacó que, con ello, las reformas que se están incorporando en el Ejecutivo y las que comienzan a gestarse en otros poderes del Estado serán eficaces para desmantelar la infraestructura de cooptación desarrollada a lo largo de los años.