El presidente Bernardo Arévalo aceptó este viernes las renuncias de Jorge Mondal Chew y Luis Suárez Roldán, quienes ocupaban los cargos de presidente y presidente suplente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

El miércoles, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo que les permitía permanecer en sus puestos, a pesar de las decisiones presidenciales para removerlos. La CC, con una votación de tres contra dos, negó la protección definitiva a los directivos.

Lee también: Presidente Arévalo podrá destituir a directivos del Bantrab tras fallo de la Corte de Constitucionalidad

El historial de las acciones legales que llevaron a la renuncia de los directivos

Tras el fallo, ambos directivos renunciaron de inmediato ante el Bantrab. Arévalo, recién llegado de su gira en Estados Unidos, aceptó ambas renuncias, poniendo fin a una prolongada batalla legal.

El conflicto comenzó en febrero, cuando Arévalo cuestionó la idoneidad de Mondal y Suárez, quienes nombró la administración anterior. Aunque el presidente intentó removerlos en dos ocasiones, ambos directivos consiguieron amparos provisionales para mantenerse en sus cargos.

Walter Armendáriz asume la presidencia interina del Bantrab

Con la salida de Mondal y Suárez, Walter Arturo Armendáriz Díaz asumirá la presidencia interina del Bantrab. Armendáriz ya había ocupado el cargo temporalmente durante las ocasiones anteriores en que Mondal y Suárez fueron removidos.