El enfrentamiento entre el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y la fiscal general, Consuelo Porras, ha escalado a nuevas dimensiones, marcando una profunda crisis institucional. El 18 de noviembre, Arévalo anunció que las fuerzas de seguridad no cumplirán “órdenes ilegales” del Ministerio Público (MP), acusando a Porras de actuar de manera “espuria”.
Escalada de tensiones
Ese mismo día, la Fiscalía, bajo el liderazgo de Porras, ejecutó allanamientos contra Félix Álvarado, exministro de Comunicaciones de Arévalo. Las órdenes judiciales, emitidas por un juez anónimo, fueron llevadas a cabo por agentes encapuchados, lo que generó críticas sobre la transparencia del proceso.
“El presidente tomó esta decisión por los múltiples ataques de la fiscal general contra la gobernabilidad”, afirmó Juan Francisco Sandoval, exfiscal anticorrupción, actualmente exiliado en EE.UU.
Arévalo aseguró que convocaría a Porras a una reunión para abordar el papel del MP, pero hasta ahora no ha fijado fecha, lo que le ha valido críticas en redes sociales. Ante esto, Porras lo invitó a un encuentro en su despacho, pero el mandatario rechazó la propuesta, argumentando que debe ser bajo los mecanismos legales establecidos.
¿¿Se investiga o no al expresidente @DrGiammattei y el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez? Esto respondieron ayer en el @MPguatemala
1/2 pic.twitter.com/CJj2jsSufg— Leslie Sánchez (@lsanchez_gtv) November 22, 2024
Denuncias contra el MP
El Vance Center para la Justicia Internacional señaló en un informe de octubre posibles violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos por parte del MP. Las acusaciones incluyen obstrucción de investigaciones de corrupción y persecución a operadores de justicia y periodistas.
Un año de enfrentamientos
Desde su llegada al poder el 14 de enero de 2024, Arévalo ha enfrentado una serie de conflictos con Porras. La fiscal intentó evitar su asunción mediante procesos judiciales para anular los resultados electorales. Durante su mandato, el MP ha promovido 11 antejuicios contra Arévalo y arrestó a la funcionaria de su partido, Ligia Hernández, acusándola de irregularidades en la formación del Movimiento Semilla.
Hernández aceptó cargos tras más de 90 días en prisión para recuperar su libertad, lo que refuerza las críticas sobre el uso del MP como un instrumento de persecución política.
“El MP no está investigando, está jugando a ser un Estado paralelo”, declaró Sandoval.
Debemos recuperar la confianza en la justicia en Guatemala.
Fue un gusto encontrarme con el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Teódulo Cifuentes, para unir esfuerzos en este gran desafío.
El pueblo de Guatemala no puede seguir esperando, y todos debemos trabajar… pic.twitter.com/9WmKXQbgW2
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 22, 2024
Sin consensos para reformas
El Congreso busca debatir reformas a la Ley del Ministerio Público que permitirían al presidente remover a la fiscal general. Sin embargo, diputados consultados han señalado la falta de consensos necesarios para que estas propuestas avancen.
Mientras tanto, Arévalo insiste en su compromiso con el cambio en el MP, pero aclara que lo hará respetando la Constitución.
Un desafío para la democracia
La creciente disputa entre Arévalo y Porras plantea un desafío para la estabilidad democrática en Guatemala. Con un MP señalado por obstaculizar la gobernabilidad, el conflicto amenaza con intensificar las tensiones políticas y sociales en el país.