El Gobierno de Argentina anunció este sábado que el próximo martes dará inicio a la campaña de vacunación en todo el país contra el COVID-19, luego de que el pasado jueves recibiera un primer lote de 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Según informaron fuentes oficiales, el presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó en la tarde de hoy una reunión por videoconferencia con los gobernadores de las provincias argentinas y el alcalde de la ciudad de Buenos Aires para ultimar los detalles del operativo.

Lee también: La cepa británica de COVID-19 detectada en Francia

El lunes estarán las dosis de la vacuna Sputnik V en cada provincia. Por lo que se acordó que el proceso de vacunación comenzará el martes a la mañana.

“La idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente. Además hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, dijo Fernández.

Las dosis llegarán el lunes próximo en camión refrigerado a todo el país, menos a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego; ubicadas en el extremo sur de Argentina, donde arribarán en aviones.

Vacunación

A lo largo de 2021, Argentina, que tiene una población de 45 millones de habitantes, planea aplicar 51 millones de dosis; lo que implicará el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación que desarrollarán su tarea en 7 mil 749 establecimientos de salud.

En la reunión de este sábado, el gobernador de la norteña provincia de Jujuy, el opositor Gerardo Morales, señaló que “la gente está con expectativa de la vacuna, porque tiene expectativa de que esto se resuelva definitivamente”.

“Sigamos trabajando como un único equipo”, aseguró el mandatario provincial.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, el oficialista Juan Schiaretti, comentó que se realizó un encuesta entre el personal médico de su provincia cuyo resultado reveló que el 98 % está esperando colocarse la vacuna.

Los casos en Argentina

Desde el inicio de la pandemia, Argentina suma 1 millón 578 mil 267 casos del coronavirus, con un total de 42 mil 501 fallecimientos.

En las últimas 72 horas se reportó un promedio diario de 4 mil 800 positivos y 62 fallecimientos, aunque en los días festivos y los fines de semana el número de casos suele ser menor.

Los casos positivos habían llegado en Argentina a un récord diario de 18 mil 326 el pasado 21 de octubre.

Pese a que la media diaria de nuevos casos aún está por debajo de ese récord, en los últimos días las autoridades locales se han mostrado preocupadas por un nuevo y sostenido incremento en los contagios.

Alberto Fernández anunció el pasado 18 de diciembre la continuidad, en principio hasta el próximo 31 de enero, de las medidas sanitarias adoptadas desde el 20 de marzo para hacer frente a la pandemia, aunque desde noviembre la calificación sanitaria de la mayoría de las zonas del país es de área con distanciamiento social obligatorio.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.