El Gobierno de Argentina comenzó este jueves, 12 de agosto, la distribución de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Dichas dosis fueron producidas en el país suramericano por el Laboratorio Richmond.

“Hoy arranca el proceso de distribución de las vacunas hechas en Argentina”, dijo Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, en una rueda de prensa conjunta con la Ministra de Salud, Carla Vizzotti. Esta se llevó a cabo en el centro logístico donde se encuentran almacenadas las dosis.

Lee también: Ecuador y Rusia analizan establecer planta para producir la vacuna rusa

Cafiero y Vizzotti recibieron formalmente las primeras vacunas Sputnik V. Estas fueron producidas por el Laboratorio Richmond con el antígeno importado desde Rusia, para localmente realizar la formulación, filtrado y envasado. Luego de este proceso, las vacunas requieren superar los controles de calidad para ser liberadas.

“Una tarea que se llevó adelante durante meses y meses de trabajo. Hoy se culmina con la entrega para el Ministerio de Salud y la posterior distribución de las vacunas hechas en Argentina”, dijo Cafiero. El laboratorio Richmond entregó 995 mil 125 dosis del primer componente y 152 mil 500 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Según un comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia -FIDR-, la primera entrega del segundo componente de Sputnik V que se desarrolló en Argentina es parte de los 3 millones de dosis de la vacuna que el laboratorio suministrará en agosto.

Segunda dosis de Sputnik V en Argentina

Los envíos de las dosis del segundo componente de Sputnik V se han retrasado. Esto condujo a un reclamo del Gobierno de Argentina al FIDR.

Hasta este miércoles, 11 de agosto, Argentina había recibido 12 millones 268 mil 830 dosis de Sputnik V. De estas 9 millones 375 mil 670 del componente 1 y 3 millones 093 mil 160 del componente 2, según datos oficiales.

Ante el atraso y para completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V, Argentina comenzó desde la semana pasada a aplicar vacunas de otros laboratorios. Sobre esto, y de acuerdo a la Ministra de Salud, más del 85% de los vacunados con la primera dosis de Sputnik V aceptó la combinación de vacunas.

Vizzotti recordó que el plan en agosto es el de priorizar la vacunación con segundas dosis de los mayores de 50 años. Así como de las personas que tengan más tiempo transcurrido desde la aplicación de las primeras dosis, ante la llegada de la variante delta.

De acuerdo con datos oficiales, en Argentina se han aplicado 35,7 millones de dosis de varios proveedores. Mientras que 9,3 millones de personas fueron inoculadas con la segunda dosis.