El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto; y otro por el que se creará un programa para fortalecer la atención integral de la salud en la mujer durante el embarazo.

“La criminalización del aborto de nada sirve, solo permite que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”, expresó el mandatario.

Lee también: EE.UU. pacta con México retirar los cargos contra el general Cienfuegos

En un mensaje en video difundido a través de su cuenta de Twitter; el mandatario lamentó que cada año se hospitalicen alrededor de 38 mil mujeres por malas prácticas médicas; y 3 mil murieron por esa causa desde 1983.

El aborto legal, seguro y gratuito -en Argentina solo se permite abortar si el embarazo es fruto de una violación o corre peligro la vida de la madre- es un reclamo de vieja data por parte de los colectivos feministas, y si bien un proyecto llegó a ser aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, no logró el visto bueno del Senado.

Fernández remarcó que su legalización salvará vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros, y añadió que “no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve”, sino que resuelve un problema que afecta a la “salud pública”.

También hizo hincapié en que las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas del sistema, al someterse a practicas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica: “Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre”, remarcó.