El Gobierno de Argentina rechazó energéticamente la realización de nuevos ejercicios militares por parte del Reino Unido en las islas Malvinas. Archipiélago bajo dominación británica y cuya soberanía reclama el país sudamericano.

“La República argentina volvió a rechazar en los términos más contundentes la realización de maniobras militares en territorio de nuestro país ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, a través del llamado ejercicio Cape Bayonet”, expreó la Cancillería.

Lee también: Aerolínea mexicana ofrecerá vuelos de la capital a Petén

Para el Gobierno de Alberto Fernández esas maniobras militares constituyen “una injustificada demostración de fuerza” y un “deliberado apartamiento” de los retirados llamados de Naciones Unidas a que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones sobre la disputa de soberanía.

El Gobierno argentino dijo que tiene conocimiento de que en esos ejercicios intervienen diferentes fuerzas británicas. Que forman parte del “despliegue militar de ocupación ilegal por parte del Reino Unido” en las Malvinas.

“Ante esos hechos escandalosos, el Gobierno ya remitió al Gobierno británico una contundente nota de protesta”, agregan en el comunicado.

Las islas Malvinas una disputa de años

En el texto remitido a Londres se remarca que la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31-49 de la Asamblea General de la Naciones Unidas que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales.

Según Argentina, la presencia militar en las Malvinas contradice también la resolución 41-11 sobre “zona de paz y cooperación en el Atlántico Sur”. Se exhorta a los Estados, en especial a los militarmente importantes, a que respeten el Atlántico Sur como zona de paz y de cooperación. En particular mediante la resolución y eventual eliminación de su presencia militar en la región.

“En ese sentido, la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur. No solo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la zona”, aseveró la Cancillería argentina.