Argentina ha comenzado con la vacunación contra el COVID-19 en menores de entre 3 y 11 años con el biológico Sinopharm.

Entre este jueves y el viernes, un total de 2 millones 6 mil 300 dosis se distribuirán por las 24 jurisdicciones del país; esto con el objetivo de comenzar su aplicación pediátrica a partir del próximo martes.

Lee también: Continúa la vacunación a menores en Purulhá y San Miguel Chicaj, Baja Verapaz

La capital argentina también abrió este jueves el proceso de inscripción para vacunar a niños de entre 3 y 11 años con enfermedades preexistentes; un registro ya iniciado en la provincia de Buenos Aires, con unos 400 mil menores bonaerenses apuntados al programa.

En una rueda de prensa, la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, justificó la medida debido al aumento proporcional de nuevos casos entre los menores de 18 años, “porque claramente son los que todavía son susceptibles (de contagiarse) y no han sido inmunizados”.

Pediatras en Argentina aprueban la vacunación a menores con Sinopharm

En un primer momento, la decisión de vacunar a menores de 11 años con Sinopharm causó resquemor entre las entidades pediátricas de Argentina; estas pidieron acceder a la evidencia científica antes de su aprobación de emergencia por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Hasta la semana pasada, tan solo China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador habían aprobado Sinopharm; una vacuna de virus inactivado, para este grupo poblacional. Mientras que los únicos estudios difundidos al respecto eran unos ensayos clínicos de fase I y II publicados en la revista británica The Lancet.

Para finales de octubre, el Gobierno argentino contará con un stock de 12 millones de vacunas Sinopharm para aplicar a toda la población pediátrica de entre 3 y 11 años, cerca de 6 millones de personas.