Argentina vivió este lunes un eclipse total de sol. Pese a que se pudo ver en todo el país en algún grado, afectó principalmente a la Patagonia.

A ella se desplazaron turistas para observar el fenómeno pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Lee también: COVID-19: Es el único camino, dice uno de los primeros vacunados en EE.UU.

El eclipse comenzó a las 13.08 hora local. Tuvo una duración máxima de 2 minutos y 9 segundos en los lugares comprendidos por la “franja de totalidad”, de unos 100 kilómetros de ancho; que incluyó localidades de las provincias de Neuquén y Río Negro.

El fenómeno pudo verse en todo el país con distintos grados de profundidad, y en las provincias del extremo norte del país la Luna sólo cubrió un 50 % o 60 % del diámetro solar; mientras que en la zona central, y en el norte de la Patagonia, el porcentaje de cobertura fue del 80 %, 90 % y hasta el 99 %.

En la ciudad de Buenos Aires, ubicada al norte de la “franja de totalidad”, se pudo ver una cobertura máxima del 79 % a las 13.32 hora local, y uno de los puntos de mayor afluencia para observarlo fue el planetario, en cuyos jardines aledaños se reunió un grupo de gente.

Familia viendo el fenómeno solar, pese a pandemia. (Foto: EFE)

El eclipse y la pandemia

Pese a las restricciones de movilidad que todavía existen en algunos puntos del país para frenar la pandemia, las autoridades esperaban la presencia de turistas en la” franja de totalidad”, aunque en el caso de los extranjeros, su llegada “depende de una autorización del Ministerio del Interior e incluso por los pasos terrestres”, indicó el subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker.

En Piedra del Águila se habilitó “un predio de dos hectáreas para recibir a la gente, con todos los servicios y protocolos”, en el que habrá otros espectáculos culturales como el concierto de la banda de rock argentina Vanthra, que será retransmitido por la televisión y radio públicas de la provincia.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra, y en este caso se pudo ver en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes.

El último eclipse de estas características se pudo ver en Argentina el pasado 2 de julio de 2019, cuando la “franja de totalidad” tocó las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.