Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, condenado a prisión
Contáctanos

Nacional

Exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, condenado a 29 años de cárcel

Publicado

el

Arnoldo Medrano
Arnoldo Medrano fue condenado a 29 años y cuatro meses de cárcel por tres delitos. (Foto: Sergio Osegueda)

El Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, a 29 años y 4 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Dicha sentencia es por el caso “Municipalidad de Chinautla: Negocio de Familia” investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público.

Lee también: A juicio exalcalde Arnoldo Medrano y otros 17 sindicados por corrupción en municipalidad de Chinautla

Durante la lectura de la sentencia el tribunal aseguró que el exjefe edil, Arnoldo Medrano convirtió la municipalidad de Chinautla en un centro de operaciones para una estructura criminal que tenía como fin apropiarse de los fondos públicos.

A primeras horas de este jueves, Arnoldo Medrano se declaró inocente y pidió al tribunal presidido por el juez Pablo Xitumul que lo declare absuelto.

“Yo les pido que los tres delitos sean declarados absueltos y ordenen mi inmediata libertad. Muchas gracias honorable juez”.

Arnoldo Medrano malversó más de Q25 millones

El caso, por el que la FECI pidió 26 años de prisión para Medrano, revela que durante su administración como alcalde de Chinautla, el ahora condenado en conjunto con su esposa, familiares y trabajadores de la municipalidad malversaron de más de Q25 millones.

La investigación revela que la comuna adjudicó siete obras valoradas por el monto antes mencionado a una red de empresas vinculadas a amigos de Medrano.

Posteriormente estas empresas trasladaban fondos a otras empresas de cartón que pertenecían a los familiares de Medrano: María Osorio -esposa-, Gustavo Medrano y Edgar Medrano -hijos- y Arison Cordón Morales -nuera-.

Además de la condena, el Tribunal de Mayor Riesgo C impuso una multa a Medrano de Q25.7 millones.

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia