Arqueología: Hallan antiguos capiteles en Jerusalén | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Arqueología: Hallan antiguos capiteles en Jerusalén

Publicado

el

Los restos se dieron a conocer hoy en un acto oficial en el parque arqueológico de la Ciudad de David -en Jerusalén Este ocupado-. (Foto: EFE)

La Autoridad de Antigüedades de Israel, AAI, expuso hoy unos suntuosos capiteles de hace unos 2 mil 700 años. “lo mejor visto hasta la fecha”; decoraron una estructura monumental de las familias adineradas de la época del antiguo reino de Judá.

Los hallazgos muestran en su técnica de decoración -común en la región y propia de la época- una de las mejores elaboraciones halladas hasta el momento. “De gran belleza”, destacó Yakov Billig, director de la excavación donde se hicieron los descubrimientos.

Lee también: Familia de Franco deberá devolver casa de verano

El grado de conservación de estos artefactos arquitectónicos que coronaron lujosas columnas también “es poco usual”, añadió.

Son objetos de piedra caliza blanda con grabados decorativos. Hay capiteles de distintos tamaños, de estilo “protoeólico”; una estética característica de los inmuebles de las clases altas de la época.

Detalle de los bellos capiteles encontrados en las excavaciones en Jerusalén. (Foto: EFE)

El antiguo inmueble donde se hallaron, está fechado en el siglo VII a.C.; quizá un palacio de la realeza, de la aristocracia o de una familia “muy rica” de la época. situado en un puesto privilegiado que actualmente queda cerca de las murallas de la Ciudad Santa.

Estaba a unos dos kilómetros de la antigua Jerusalén, en una posición “estratégica” con buenas vistas a la urbe, otro indicativo de que pudo pertenecer a una de las muchas familias adineradas que marcaron parte de la rica historia de esta ciudad milenaria.

El edificio pudo haber sido destruido en torno al mismo período que el Primer Templo de Jerusalén, arrasado por los babilonios en el 586 a.C., lo que marcó el fin del reino de Judá y cambió el destino de la ciudad, explicó el arqueólogo.

Hipótesis tras el destino de los capiteles

Tras su destrucción, los restos del inmueble “fueron desmantelados para dar un uso secundario a los valiosos artefactos” que contenía.

Dos de los tres capiteles de mayor tamaño “se encontraron cuidadosamente enterrados, uno encima del otro”, agrega.

Según este, “es difícil” saber “quién los escondió en la forma en que fueron descubiertos ni por qué lo hizo” así, lo que supone otro “de los muchos misterios” del singular emplazamiento.

También se encontraron otros artefactos de piedra que habrían servido como marcos de lujosas ventanas. En el acto, también participó el ministro de Cultura y Deportes israelí, Hili Tropper.

Entrecultura

El tul al rescate del lago más bello del mundo

Publicado

el

Por

Las aguas de Atitlán empiezan a mostrar los beneficios de la resiembra del tul. (Foto: Sussy Rosales)

Parte de la desaparición del famoso pato Poc, fue el que el hombre alterara el paisaje del lago, deforestando y eliminando el tul que tradicionalmente, se encontraba en muchas de las orillas del lago. La famosa cianobacteria comenzó a verdecer las azules y cristalinas aguas de nuestro lago más bello, y aunque es un problema estacional, es decir, solo se manifiesta en algunas temporadas del año, algo había que hacer.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Moscú recibe exposición de Warhol, ícono del Pop Art

Publicado

el

Por

La Galería Nóvaya Tretiavkóvskaya de Moscú, ya está en el montaje de la exposición, todo un evento cultural en Rusia. (Foto: EFE)

El ícono del pop art Andy Warhol desembarca en la galería Nóvaya Tretiakóvskaya de Moscú. Con una exposición de más de 200 obras, que incluye el portafolio completo “Marilyn” y otras de sus mayores creaciones, que el público de la capital rusa podrá apreciar a partir del próximo viernes.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Se realiza webinar regional para sector turismo

Publicado

el

Por

El webinar estaba dirigido a profesionales relacionados al sector turismo en Guatemala, sin embargo, la participación se volvió internacional, desde México hasta Colombia. (Foto: EntreCultura)

El día de hoy, se llevó a cabo el webinar: “Diseño de experiencias de valor para la reactivación turística”. Se contó con la participación de profesionales de este importante sector. Público de México, Centroamérica y Colombia se reunieron para analizar como salir de la crisis derivada del COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia