Arqueólogos afirman que patrimonio nacional esta en peligro | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Arqueólogos afirman que patrimonio nacional esta en peligro

Publicado

el

Tras el descubrimiento de nuevas piezas arqueológicas en La Corona, Petén, los expertos muestran su preocupación pues este tipo de excavaciones importantes para conocer la historia pasada de los mayas en territorio nacional, corre peligro por los diferentes riesgos que la acechan, como el narcotráfico, los incendios y las ocupaciones ilegales en áreas protegidas.

Ante estas situaciones, la viceministra de Patrimonio Cultural, Gladys Palala, afirma que aunque se busca dar todo el apoyo, el ministerio no se da a basto para contribuir a la protección de todos estos lugares considerados patrimonio nacional.

Tanto los expertos como las propias autoridades del ministerio afirman que la falta de recursos para este tema obliga a que no se cubran las necesidades del caso y que muchas de estas piezas arqueológicas estén a merced de los depredadores.

Nacional

Allanamientos por supuesto caso de corrupción dentro del Ministerio de Salud

Publicado

el

Por

Esta mañana el Ministerio Público a través de la Fiscalía contra la Corrupción en apoyo de la Policía Nacional Civil, realizan al menos 20 diligencias de allanamiento en varios puntos de la capital.

Según datos el caso estaría relacionado a un caso de corrupción dentro del Ministerio de Salud, sin embargo hasta el momento no se ha oficializado la información.

Las autoridades reportan las capturas de:

  1. Jorge Luis Pérez Ramírez
  2. Edgar Encarnación Lara Caballeros
  3. Edna Carolina Prera Guinther
  4. Byron Francisco Ponce Molina
  5. Susy Verónica Rios Morales
  6. Carlos Guillermo Quijada Sandoval
  7. Roberto Guarán Jiménez
  8. Dora Regina Ruano Saldaña
  9. Luis Antulio Alpirez Guzmán
  10. Javier Eduardo Méndez Franco
  11. Rolando Eberto Cancinos Barrios
Continuar Leyendo

Nacional

Hombre es condenado por el delito de negación de asistencia económica

Publicado

el

Por

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Mujer de Alta Verapaz logró ayer una sentencia condenatoria de dos años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios contra Cornelio Calel Mejía por el delito de negación de asistencia económica.

La sentencia fue dictada por el Tribunal  Segundo de  Sentencia Penal  Narcoactividad y delitos contra el ambiente  de Cobán Alta Verapaz. Según los indicios presentados por la fiscalía, el 7 de septiembre de 2017, el ministro ejecutor dentro del juicio ejecutivo,  le requirió al sindicado la cantidad de  Q.33,050.00, en concepto de pensiones alimenticias atrasadas a favor de sus cuatro hijos menores de edad y su conyugue.

Calel Mejía se negó a realizar el pago requerido, que correspondía de octubre de 2014 a julio de 2017. Se programó audiencia de reparación digna para hoy a las 10:30 horas y la lectura íntegra de la sentencia para el 21 de enero a las 15 horas. [MP]

Continuar Leyendo

Nacional

Cuatro ciudadanos mexicanos quedan ligados a proceso por lavado de dinero

Publicado

el

Por

A solicitud de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos del Ministerio Público, el juzgado de instancia dictó auto de procesamiento y prisión preventiva contra cuatro ciudadanos mexicanos sorprendidos con la intención de sacar US$. 64 mil 400 dólares estadounidenses.

Se trata de: Jonathan Quezada Flores, Alexia Saraí Herrera Inzunza, Alejandro Galindo Benítez y Abraham Galindo Escamilla; quienes serán investigados por el delito de lavado de dinero u otros activos.

La diligencia de inspección que se inició la noche del lunes y culminó ayer por la noche fue coordinada por personal de la fiscalía, que localizó un compartimiento en el techo de la aeronave, donde escondía los 64 mil 400 dólares de Estados Unidos y 16 mil 500 pesos mexicanos.

El juzgado de turno resolvió en la audiencia de primera declaración, que la audiencia de acto conclusivo se debe realizar el 12 de abril y la audiencia de etapa intermedia fue programada para el 6 de mayo, ambas del 2019.

Continuar Leyendo

Tendencia