La selección sub’20 de Guatemala, dirigida por el profesor mexicano Rafael Loredo, llega a la cita mundialista de Argentina y sus posibilidades para superar la fase de grupos descansan en su goleador, Arquímides Ordóñez.

Ordoñez, quien nació en Estados Unidos y milita en el Cincinnati FC de la MLS de la nación norteamericana, es la estrella del equipo guatemalteco que debe inaugurar la cita mundialista el próximo sábado en el grupo A ante Nueva Zelanda.

Lee también: No hubo milagro, Guardiola tritura al Madrid

El veloz atacante deslumbró con su actuación en la eliminatoria de la categoría el año pasado, donde una de sus anotaciones de cabeza fue clave para derrotar a México en el duelo decisivo para clasificar a la justa mundialista.

La selección guatemalteca también funda sus posibilidades en otros jugadores que militan en el extranjero como el volante Allan Juárez del San José Earthquakes; el defensor Arian Recinos del New York Red Bulls, ambos de la MLS.

El capitán de Guatemala es el defensor central Jonathan Franco, quien a sus 19 años es titular del Municipal, uno de los dos equipos más populares del país centroamericano.

El equipo de Loredo debutará en el mundial el 20 de mayo contra Nueva Zelanda. Tres días después juega contra el anfitrión, Argentina, y cierra la fase de grupos el día 26 ante Uzbekistán.

Las bajas de Guatemala

El portero José Aguirre, quien juega en el VfB Lübeck alemán, quedó al margen de la convocatoria debido a una lesión de rodilla y aún se encuentra en la etapa de recuperación en Europa.

Luca Avendaño, un mediocampista que juega para el Alcantarilla, de Murcia, España, también quedó al borde de la lista final debido a problemas con su documentación y pasaporte guatemalteco.

Por último, el volante Jorge Solórzano, de la Universidad de Northridge, de Estados Unidos, lo descartaron por una lesión que no le permitió estar en su mejor forma física para la cita mundialista.

El Mundial, que inicialmente se llevaría a cabo en Indonesia, es el segundo en la historia de Guatemala, ya que anteriormente participó en la Copa del Mundo sub’20 realizada en 2011 en Colombia, bajo el mando del entrenador paraguayo Éver Hugo Almeida.

En dicho Mundial, Guatemala avanzó hasta la ronda de octavos de final, donde lo eliminó Portugal.