La peregrinación en motocicleta más grande de Centro América, la Caravana del Zorro, arrancó este sábado en su edición 63, hacia la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.

Con la bendición del padre José Luis Colmenares, de la Catedral Metropolitana, los miles de participantes iniciaron el recorrido que comprende 222 kilómetros. El sacerdote elevó una oración pidiendo protección para todos los participantes. Esto con la finalidad de que puedan llegar a su destino y regresen sin ninguna novedad.

Lee también: Accidente de tránsito en la ruta al Pacífico provoca nueve muertes y dos personas heridas

Se trata de una peregrinación, por lo tanto, vamos juntos y vamos al encuentro del Señor de Esquipulas. Llenos de confianza vamos a invocar a Dios en esta peregrinación humana para que nos acompañe en nuestro camino, mencionó Colmenares.

Acto protocolario

Durante el acto protocolario previo al banderazo de salida de la Caravana del Zorro 2024, Claudia Palencia, viceministra de Seguridad se refirió a la seguridad que se brindará a los miles de motoristas que se conducirán a Esquipulas. En ese aspecto, destacó que este viaje debe ser con seguridad y responsabilidad.

Como Ministerio de Gobernación y en cumplimiento de la política de seguridad, hemos implementado un plan para brindarles seguridad a todos ustedes desde el inicio de la caravana hasta llegar a Esquilas.
La funcionaria recordó que durante todo el recorrido los participantes encontrarán elementos del Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil, con la finalidad de brindar apoyo y asistencia.

Queremos solicitar que este recorrido lo hagan con responsabilidad y que respeten cada una de las señalizaciones. También queremos que vayan con bien para cumplir sus deseos y presentarse con el Señor de Esquipulas.

Plan de seguridad

En tanto, Jhonatan Hernández, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, resaltó que el plan de seguridad vial se inició a las 12 horas del pasado 2 de febrero. Esto tiene por objeto prevenir accidentes de tránsito y resguardar la seguridad vial.

Hacemos el llamado para que se conduzcan con responsabilidad. Les deseo un feliz viaje y que Dios los guarde, puntualizó.
El plan de seguridad vial cuenta con el apoyo de instituciones que brindarán asistencia a lo largo del recorrido. Esto incluye agentes de seguridad, atención inmediata de los cuerpos de socorro y la utilización de una grúa para evitar hechos de tránsito.

Patrimonio Cultural Intangible de la Nación
Por sus aportes para la sociedad e identidad guatemalteca, el 4 de febrero de 2011, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación y el 5 de febrero de 2021, pese a ser un año atípico lejos de la interacción social, se conmemoró el 60 aniversario de la Caravana del Zorro con la ceremonia del Cambio de la Rosa.

Eddy Villa de León, el Zorro Mayor, resaltó que esta actividad refuerza la cultura del país y actúa como un vínculo que acerca a los motoristas de todo el territorio nacional e internacional bajo un legado de fe.