La campaña electoral ha dado inicio este 27 de marzo con la participación de 23 binomios presidenciales confirmados hasta este momento. Esto porque al menos 2 aún continúan litigando para que el Tribunal Supremo Electoral los inscriba en la contienda.

De acuerdo al dato del Registro de Ciudadanos, se recibieron más de 31 mil expediente de candidatos a diversos cargos de elección popular entre los que se incluye, diputados por listado nacional, diputados distritales, diputados al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

Lee también: ONG dice que TSE inhabilita algunos candidatos basándose en “motivos dudosos”

Entre el informe presentado por el Tribunal Supremo Electoral los expedientes se dividen de la siguiente manera.

  • 50 de candidatos a presidente y vicepresidente de los cuales se han admitido 46.
  • 416 para diputados por listado nacional
  • 1 mil 834 para diputados distritales
  • 236 para diputados al Parlamento Centroamericano
  • 29 mil 292 para corporaciones municipales

Según la presidenta del Tribunal, Irma Palencia, solo podrán hacer campaña electoral aquellos candidatos que cuenten con inscripción firme y credencial.

La campaña electoral finalizará 36 horas antes del evento electoral, es decir el viernes 26 de junio a las 12:00 del medio día.

Inicia la campaña electoral con varias inscripciones pendientes

De momento aún se espera conocer las decisiones de las cortes sobre diferentes amparos, entre estos la inscripción de los binomios presidenciales del Movimiento Para la Liberación de los Pueblos, conformado por Thelma Cabrera y Jordan Rodas y el del partido Podemos conformado por Roberto Arzú y David Pineda, quienes al momento mantienen la negativa del Tribunal Supremo Electoral de no ser inscritos.

Mientras que en los casos de Edmond Mulet, su candidatura dependerá del proceso de antejuicio que el Ministerio Público ha solicitado en su contra. Por su parte en los casos de Zury Ríos y el vice presidenciable Romeo Guerra, aunque ya están inscritos, aún las cortes no han dado a conocer su decisión final.