:En Guatemala muchas construcciones se destacan por su diseño tan especial, haciéndose particularmente llamativas por el estilo Art Decó, el cual contribuyó al rompimiento de los patrones neoclásicos, impulsando la modernización con el uso de muchos materiales nuevos.

El Art Decó empezó como un arte de élite, en Europa, pero pronto se convirtió en el estilo internacional más utilizado en todo el mundo.

Lee también: Dale el toque Gourmet a tus comidas

Desde Japón hasta Australia y desde Francia hasta Argentina, esta arquitectura es uno de los estilos más difundidos en el mundo.  Se dice que empezó con la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París, en 1925.  En esa época, un ingeniero guatemalteco, Rafael Pérez de León, se encontraba estudiando en La París y, por ello, fue uno de los introductores del estilo en Guatemala.  Sin embargo, un año antes, el ingeniero había diseñado un edificio, la Escuela de Artes y Oficios, actualmente Ministerio de Educación, en dicho estilo.  Así que, Pérez de León fue un genio innovador.

¿Qué es el Art Decó?

¿En qué consiste el estilo?, pues simplemente en buscar la elegancia y la sofisticación a través de las figuras geométricas, por medio de la sencillez y la estilización. Por eso, se pueden ver volúmenes geométricos que se superponen, en los ángulos de los edificios y de muebles, porque el estilo cautivó a todos los diseñadores, desde refrigeradoras, sillas, hasta radios, y en Guatemala no fue una excepción.

Uno de los principales difusores del estilo fue el cine, donde los arquitectos alemanes y algunos diseñadores de EE.UU. proponían  algunos bellos edificios que eran solamente decoraciones para las películas, pero que se volvieron realidad.

Tal fue el caso del cine Lux en la ciudad capital, diseñado por los alemanes Antón Holzheu y Roberto Hoegg, en 1935, con volúmenes geométricos que también podían verse en la película Lo Que Vendrá, dirigida por William Menzes, en 1936.

Art Decó en todo el país

Así, el Art Decó llegó a la ciudad de Guatemala y a otros departamentos. Entre ellas, edificios importantes en ciudades como Mazatenango, Cobán, Salcajá, Quetzaltenango, Escuintla y muchas otras. Incluso panteones y mausoleos en los cementerios fueron realizados en dicho estilo.

Entre las obras destacadas en la capital se encuentra: la Casa Presidencial, Sanidad Pública, el Monumento a los Próceres, el exterior de la Biblioteca Nacional y muchas casas, obras de Rafael Pérez de León. De la oficina del germano Hoegg se encuentra la Contraloría de Cuentas, el edificio La Perla y el pabellón estadounidense (ahora Dirección General de Caminos).

De otro alemán, Wilhelm Krebs es la antigua agencia de una empresa británica, en la esquina de la 7ª Avenida y 16 calle zona 1. El escultor Rodolfo Galeotti Torres también fue partícipe del movimiento, en obras como el relieve de la Universidad Popular y el Tríptico de la Revolución del 44.