La semana santa guatemalteca se caracteriza por su fervor religioso, pero también por las muestras de arte que se perciben desde los templos hasta las residencias e incluso las calles.

Una parte de esto son las alfombras que se realizan al paso de los diferentes cortejos procesionales. Con diferentes materiales según el gusto y el alcance económico de las familias que decidan realizar una.

Lee también: Recorridos de procesiones de Domingo de Ramos en Guatemala

Las alfombras, se realizan para rememorar aquellos instantes en el que el pueblo de Jerusalén recibió con palmas a Jesús a su ingreso en el primer Domingo de Ramos de la historia. En el cual se colocaban los mantos a los pies del pequeño asno que lo llevaba sobre su lomo.

Aunque no se tiene claro una fecha de origen en el cual se estableció que las alfombras formaban parte de todo el movimiento cuaresmal y de semana santa, se conoce que esta era una tradición de los antiguos mayas, en el cual con distintos materiales hacían las mimas para honrar el paso de sus gobernantes. Esta tradición, tras la llegada de la iglesia católica a territorio centroamericano, se transformó. Con la sincretización de las creencias se adoptó al paso de los cortejos procesionales.

Tipos de alfombras

Entre las más comunes se encuentran las realizadas con pino y flores. En algunos casos se da forma al pino o bien solamente se esparce sobre el piso y se colocan las flores de forma artística.

En otros casos se utiliza aserrín o viruta. Con la cual los artesanos realizan estas obras de arte efímero, el cual tiende a llevar diversas formas y colores.

La realización de estas puede llevar desde una hora hasta más de 12 horas según los diseños y la extensión de la misma. Pero al término de 10 minutos tras el paso de la procesión esta quedará para la historia.

Actualmente, Guatemala ha buscado que se reconozcan las alfombras a nivel mundial como un elemento propio, buscando así un récord Guinness. Este ostentaba hasta hace dos años, luego que pobladores de Tlaxcala, México, realizaran una con más de mil 900 metros de largo.

Para este 2023, la Municipalidad de Guatemala ha propuesto recuperar ese récord, y busca crear una alfombra de más de 4 mil 500 metros, la cual se tiene previsto realizarla al paso del cortejo procesional de la Consagrada imagen del Cristo Yacente del Templo de El Calvario, el día Viernes Santo, el cual iniciará en la puerta del templo en la 18 calle y 6.ª avenida de la zona 1 y seguirá todo el trayecto procesional pasando frente a la comuna capitalina, Cementerio General y retornando por la Avenida Elena hasta terminar en el crucero de la 5.ª calle.