El trabajo de Mario e Igal Permuth, conceptualizado dentro de los planos espiritual y mundano de la vida de los seres humanos, se sustenta en las manifestaciones ópticas y aprovecha signos y símbolos del imaginario colectivo.

En el nivel espiritual, la obra de ambos artistas se apoya en la energía que mueve todo lo creado. Dentro de un ámbito atemporal e inconmensurable, que se percibe mediante la contemplación y la reflexión (El Tercer Ojo).

Lee también: Arte en las Calles 2023, una celebración a la transparencia y luminosidad de la acuarela

En el envolvente munclano de su trabajo, se encuentran los elementos que percibimos por los sentidos. En este entorno surge la revelación simétrica que da origen a personajes asombrosos. Esta nueva visión motiva la perspectiva inversa, entendida como el efecto visual por medio del cual la obra sale al encuentro del observador.

“No cabe duda que la intención de los Permuth es provocar un estado propicio para la concentración de cada espectador, de tal forma que encuentre la luz necesaria para descubrir la razón de ser de su propia existencia”, expresó José Rozas-Botrán, presidente de Fundación Rozas-Botrán.

Mario Permuth: La revelación simétrica

La tradición judía tiene un antiguo principio sobre la asistencia que ciertas personas dan a otras -a través de la sabiduría- para que alcancen una sensación interna que las ilumine o, como en este caso, para que el arte visual les permita percibir la presencia de esa luminosidad superior.

Roberto Palomo-Silva comenta que “el extraordinario trabajo artístico de Mario Permuth alcanza ese notable nivel de enseñanza, guía y acercamiento a la luz.”

Como fotógrafo destacado y artista visual, hace unos 20 años, la sensible y expresiva mirada de Mario Permuth mostró al público el significativo y novedoso término “revelación simétrica” por medio de una serie de imágenes fotográficas contenidas en el libro El Árbol del Saber. Con esta fórmula visual dio a conocer insólitas imágenes -existentes sin ser vistas- en los objetos que nos rodean.

Como acertadamente lo describió Palomo-Silva, El Tercer Ojo, “esa mirada descubridora de lo oculto, que penetra en la simetría y en el orden secreto de lo creado,” nos muestra figuras asombrosas que motivarán una novedosa experiencia visual que posiblemente nos dejará sin palabras.

Igal Permuth: Más allá de lo tangible

Igal Permuth, cuya primera opción de comunicación visual fue la fotografía, ha convertido la cámara fotográfica en una herramienta imprescindible para la creación. Al igual que la espátula y los objetos encontrados. En todas sus obras, la fotografía es el soporte principal para expresar su discurso. No solo un objeto de interés por sus gamas de colores y otras cualidades técnicas o compositivas.

En este caso, la fotografía conceptual o el arte de representar lo abstracto nos habla a través de las imágenes. Cada composición encierra un poderoso mensaje capaz de hacernos abrir otros planos para ver de otra manera la realidad que nos rodea y más allá de esta.

Con El Tercer Ojo, el artista nos propone una nueva y profunda forma de ver el universo. Mediante el collage, Igal otorga un nuevo significado a cada una de las fotos, creando un lenguaje propio dentro de cada obra.

En las obras de Igal, la esfera vincula el plano espiritual con el plano mundano, como lo hace el corazón en el cuerpo humano. Con un tercer ojo, desde otra perspectiva y con otra sensibilidad, el tiempo y el espacio adquirirán otro significado; lo mismo sucederá con las emociones.

La Galería Rozas-Botrán exhibe la inspiradora obra de Mario e Igal Permuth, del 19 de enero al 30 de marzo, en el entorno de Arte en las Calles 2023, que presenta el trabajo de 10 magníficos acuarelistas y la exposición individual de Juan José Rodríguez, notable maestro del agua-color, así como acompañando a la Colectiva Flecharte, en febrero, que celebra el amor y la amistad. La galería se encuentra en la 16 calle 4-66 zona 14 y está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 13:30 a 16:00 horas, la entrada es libre.