Más de 20 emprendedoras que forman parte del Programa de Artesanías de Puente de Amistad participan en la 17 edición de la feria New World Crafts (NWC), organizado por Agexport; evento efectuado en Antigua Guatemala.
El Programa de Artesanías “Handmade by Friendship Bridge” tiene como finalidad, apoyar a sus clientas a que establezcan contactos con posibles compradores y otras organizaciones de interés para que crezcan con sus emprendimientos y aporten a la economía tanto de sus hogares como de sus comunidades.
Esta iniciativa también es apoyada por el Programa Puente al Éxito, que busca mostrar las oportunidades de crédito para el desarrollo de las artesanas de los departamentos de Sololá, Quetzaltenango, El Quiché y Huehuetenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Chimaltenango y Sacatepéquez.
En esta edición de la feria NWC participan 6 artesanas directamente y otras 15 emprendedoras de forma indirecta (sus productos están siendo exhibidos). Respecto a las 6 artesanas participantes, ellas mostraron sus productos que se caracterizan por su innovación en diseño y el empleo de prácticas ambientales amigables, buscando así la sostenibilidad de sus negocios .
“Participar en ferias artesanales internacionales como New World Craft, ofrece a las artesanas dar a conocer sus productos y talento creativo frente a nuevas audiencias globales. Además, les permite conocer las tendencias y gustos de compradores, así como explorar oportunidades de exportación para sus negocios”, refiere Sussan Hrozek, Coordinadora del programa de Artesanía de Puente de Amistad.
Durante dos días, las artesanas del Programa de Artesanía, “Handmade by Friendship Bridge” mostraron sus productos textiles, en el stand #102.
Handmade, una marca que representa a la artesanía guatemalteca
El programa por medio de su marca: Handmade by Friendship Bridge busca empoderar a mujeres artesanas en Guatemala al brindarles acceso a microcréditos, capacitación en administración de negocios, asesoría para el diseño, mercadeo de sus productos para formalizar y hacer crecer sus negocios de artesanía.
“El programa de artesanía es una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de artesanas guatemaltecas, así como para la expansión del alcance de sus productos artesanales, a otros mercados”, explica Sussan de Puente de Amistad.
De esta manera, Handmade by Friendship Bridge utiliza el comercio ético y capacitación para conectar la belleza, el arte y la tradición de la artesanía guatemalteca con mercados internacionales, beneficiando directamente a las tejedoras, bordadoras, costureras y diseñadoras de joyas artesanales que están detrás de cada pieza única hecha a mano.
Con este programa se preservan técnicas artesanales ancestrales y generan ingresos sostenibles para sus familias y comunidades, a la fecha se han apoyado a más de 40 mujeres artesanas; ¿de qué departamentos son originarias?, de los departamentos de: Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango y el Quiché.
Entre los principales logros de Handmade by Friendship Bridge están:
- Más de 100 diseños de nuevos productos realizados.
- Desarrollar al menos un producto con alto valor en el mercado internacional.
- Ventas y envío de muestras a mercados internacionales, tiendas y museos que apoyan el fair trade y la preservación cultural.
- Aprender sobre tendencias de mercado, así como gustos y preferencias del mercado internacional.
- Desarrollar procesos de producción sostenibles.
- Ser una fuente de empleo en las comunidades de las mujeres artesanas.
Cabe mencionar que en el 2023 se elaboraron más de 33 mil productos para mercado local e internacional, vendiendo en los mercados de: Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Singapur, Turquía y Australia; generando durante el año 1,006 empleos.