Varios escritores y artistas manifestaron su apoyo y respaldo al reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei y quien está encarcelado desde el 29 de julio.

El rechazo a la detención de Zamora Marroquín lo expresaron mediante un comunicado divulgado este viernes por el escritor guatemalteco Francisco Goldman, y firmado por medio centenar de artistas y escritores, además de otros profesionales.

Lee también: La SIP exige garantías procesales para el periodista José Rubén Zamora

Entre los firmantes se encuentran el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el también nicaragüense Sergio Ramírez y el actor estadounidense guatemalteco Óscar Isaac.

“Como periodistas, escritores y artistas sentimos esta captura como una herida profunda a la libertad de prensa”, puntualizó el comunicado divulgado por Goldman, también firmante.

“Ningún periodista debe estar en la cárcel debido a su labor de informar, por lo que exigimos que José Rubén sea liberado lo más pronto posible y demandamos que se respete su vida y su integridad como ser humano”, añadió la nota de prensa.

El caso Zamora

A Zamora Marroquín, presidente del matutino elPeriódico, lo detuvieron el pasado 29 de julio, cinco días después de fuertes críticas de corrupción a Giammattei y a su círculo más cercano de exfuncionarios en las páginas de su diario.

El Ministerio Público (MP) acusó al periodista de los delitos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias, y un juez lo imputó el 9 de agosto pasado en tres de los cuatro cargos, descartando el de intención para lavar dinero.

El proceso judicial en contra del ingeniero de 66 años está programado para continuar en diciembre próximo.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

La FECI de Curruchiche

La investigación en contra del periodista está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado este año por Estados Unidos bajo acusaciones de crear casos presuntamente falsos contra exfiscales.

Zamora Marroquín había advertido en 2021 que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Porras, al igual que Curruchiche, también la sancionó Estados Unidos, solo que en septiembre de 2021, después de que despidió al antiguo jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, un fiscal anticorrupción actualmente exiliado en la nación norteamericana.

En junio de 2021, el rey Felipe VI de España entregó a Zamora Marroquín y a El Periódico el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.