Hans Rüedi Bortis, embajador de Suiza en Guatemala sufrió un asalto cuando descendía del Cerro de Oro ubicado en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá. El diplomático de 62 años iba acompañado de un grupo de amigos quienes también fueron despojados de sus pertenencias.

Según la versión del embajador y sus acompañantes un hombre con vestimenta militar los asaltó. Esta persona llevaba una pistola y un machete, sumado a eso una mochila en la que metió las pertenencias de sus víctimas. Este incidente se dio en la cima del cerro.

Lee también: Se entrega presunto autor intelectual de la muerte del exinspector de la PNC

Entre las pertenencias que le robaron al embajador y a sus acompañantes se encuentran documentos personales, dinero en efectivo y tarjetas de crédito. Tras denunciar el incidente las víctimas tuvieron el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) pero no se capturó al delincuente.

Asaltan a periodistas extranjeros en Escuintla

Un asalto a dos periodistas mexicanos que realizaban un reportaje en el Volcán de Fuego quedó grabado por ellos mismos y se ha hecho viral en redes sociales. El acto delictivo ocurrió el 17 de febrero de 2022 en el Volcán de Fuego, específicamente en la Aldea El Rodeo, en el departamento de Escuintla.

En los 33 segundos que dura la grabación, se puede observar el preciso momento en que los delincuentes abordan a sus víctimas. Una persona realiza una toma panorámica del lugar mientras brinda una explicación en inglés; de pronto se observa cuando dos delincuentes se acercan por el lado derecho y se dirige directo a los dos periodistas, pero la grabación continúa.

En los siguientes segundos, la cámara cae al suelo y la imagen se pierde y solo pueden escucharse los insultos de los ladrones hacia sus víctimas.

“Soltá esa mierda. Bajalo, bajalo…”, grita uno de los delincuentes, mientras su víctima dice “lo bajo, lo bajo…”.

Acto seguido se escucha al ladrón: “Soltá esa miera. Vivo pues.  Caminá pues hijo de puta, caminá pues”.

Al final del video se percibe que los delincuentes caminan junto a sus víctimas para posteriormente despojarlos de sus pertenencias. Han pasado tres meses desde el incidente y no se reportan capturas por este asalto.