La Organización de Estados Americanos -OEA-, realizará el próximo año su Asamblea General en el país; aunque no se ha definido la fecha en la que se celebrará, se confirmó que Guatemala será sede.

El aviso se dio en el marco del 50 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Lee también: Presidente Giammattei insta al Gobierno a aprobar el presupuesto 2021

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo señaló: “creo que hablo en nombre de todos, al afirmar que será un honor para los estados miembros de la OEA participar en una Asamblea en Guatemala, uno de los Estados miembros fundadores de esta organización”.

En la Asamblea General participa el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, quien dijo estar satisfecho por el respaldo que dieron los Estados miembros de la OEA para que Guatemala sea sede de la próxima Asamblea General.

“Que el interés de Guatemala reafirmaba la confianza del Estado en el multilateralismo; y su papel esencial para la cooperación y la solidaridad internacional de unir esfuerzos. Y capacidades para salir adelante en pro de la recuperación del hemisferio”, dijo el canciller en un comunicado.

“Estamos comprometidos en lograr un orden de paz y de justicia. Fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía e integridad territorial; y la independencia de los Estados de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de la OEA” agregó Brolo.

OEA realizará asamble en Guatemala por cuarta vez en la historia

El canciller sugiere que la Asamblea General de la OEA se celebre en el país en el marco de la celebración del bicentenario de independencia.

El país ya ha sido sede de la Asamblea General de la OEA en tres ocasiones, la primera fue en 1986, la segunda en 1999 y la tercera en 2013.

Mientras que el mandatario Alejandro Giammattei dijo en Twitter. “En el 2021, Guatemala será la sede de la Asamblea General, por lo que agradecemos a los estados miembros de la OEA la confianza. Será un honor presidir este espacio de diálogo, cooperación y solidaridad internacional”.