En un confuso incidente murieron dos agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- y otro de la Policía Municipal de Tránsito -PMT-. En el hecho armado, que sucedió en San Cristóbal Verapaz minutos antes de que iniciara el toque de queda, también resultó herida una agente PNC.
El informe policial indica que en la sede de la PNC de San Cristóbal se recibió una llamada de un vecino del caserío Nisnic. En la comunicación telefónica denunció un escándalo en la vía pública, en el lugar conocido como “El Muro”.
Minutos después conjuntamente con personal PMT, quienes les prestaron apoyo en vehículo, los elementos policiales se dirigieron al lugar a verificar la situación.
Cuando llegaron al lugar, las autoridades encontraron a tres jóvenes a quienes procedieron a identificar.
Ataque contra los agentes de la PNC y PMT
En ese momento, familiares de esas personas se acercaron a los policías para impedir que continuaran con la verificación de datos con sus documentos.
Vecinos del lugar manifestaron que el progenitor Luis Pacay, uno de los tres hombres que eran requisados, se acercó con un machete a intimidar y amenazar a los policías.
Lamentamos el fallecimiento de dos compañeros policías y un agente de la PMT quienes cumplían con su deber, en Nisnic, San Cristóbal, Alta Verapaz. pic.twitter.com/dPeqj70zuH
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 17, 2020
Uno de los agentes forcejeó con la persona que portaba el machete y en un momento de descuido otros familiares lograron quitarle el arma de fuego al policía.
Con esa misma pistola, la persona abrió fuego contra los PNC y el agente de la PMT, identificado como Domingo Cal Lem, quien murió en el lugar. Mientras que los otros dos agentes, identificados como Carlos Ubaldo Carías Argueta y Alfonso Lem Chacooj, quedaron mal heridos, mientras los agresores escapaban del lugar.
Los cuerpos de socorro llegaron al lugar y trasladaron a los dos PNC al Hospital Regional de Cobán, pero murieron a su ingreso. En el incidente armado también resultó herida Wendy García Mendoza, agente PNC, quien probablemente presente una fractura en la pierna derecha.

Capturan a los supuestos responsables
Horas más tarde del ataque armado contra los agentes, las autoridades montaron un operativo para intentar capturar a los responsables del crimen. En la investigación participaron elementos de la PNC y del Ejército de Guatemala quienes apoyaron en la acción.
Como consecuencia de ese operativo se logró la captura de dos hombres y una mujer. Se supone que son los responsables de la muerte de los policías.
Sin embargo se informó que se encuentra pendiente de captura un cuarto implicado, quien fue identificado como Luis Alberto Lem Cho, de 34 años.
