Italia está hoy de luto por el asesinato de su embajador Luca Attanasio cerca de Goma, en el noreste de la República Democrática del Congo, RDC.

En un ataque armado contra un convoy de Naciones Unidas; también fallecieron un carabinero y el conductor del automóvil en el que viajaban.

Lee también: Blackwater, operación ilegal en Libia la conocía Trump

“Italia está de luto por estos servidores del Estado que perdieron la vida en el cumplimiento de sus deberes profesionales”; escribió el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella. Manifestó su “consternación por la noticia de este vil ataque”.

El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, aseguró que el Gobierno trabaja para repatriar los cuerpos cuanto antes.

Según confirmó Exteriores, el embajador italiano en la RDC y el carabinero iban a bordo de un convoy de la misión de la organización de estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, MONUSCO.

Las primeras investigaciones apuntan a que el ataque podría haber sido un intento de secuestro de personal de la ONU, aunque no se descarta al grupo yihadista Estado Islámico.

Según medios italianos, siete personas viajaban en dos vehículos del Programa Mundial de Alimentos, entre ellas varios funcionarios de la Embajada italiana y también de una delegación de la Unión Europea, cuando fueron atacadas por un grupo armado.

El embajador sufrió una herida en el abdomen y fue trasladado en estado crítico al hospital de Goma, donde falleció.

Attanasio, de 43 años, casado y con tres hijas; se había convertido en septiembre de 2017 en jefe de misión en Kinshasa, capital de RDC, donde estaba realizando numerosos proyectos humanitarios.

En octubre de 2020, había recibido el Premio Internacional de la Paz Nassiriya; “por su compromiso con la salvaguardia de la paz entre los pueblos”.