Al menos tres personas murieron y otras dos resultaron heridas (todas miembros de la misma familia), en un ataque armado registrado en Chimaltenango.

El “incidente armado” dejó tres personas asesinadas “en el lugar”; mientras que otras dos personas con heridas de bala fueron trasladas al Hospital Nacional de Chimaltenango, puntualizaron los Bomberos Municipales Departamentales.

Lee también: Giammattei culpa a un grupo armado ilegal de la masacre en Nahualá

Los fallecidos fueron identificados como Misael Xicón Lara, Angélica Gómez y Juan José Xicón.

El ataque se registró en una terminal de venta de ganado, donde los fallecidos y heridos laboraban como comerciantes, indicaron medios locales.

Uno de los tres fallecidos en Chimaltenango era presidente del COCODE

La Municipalidad de El Tejar lamentó la muerte de las tres personas incluido Xicón Lara; esta persona era presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de su vecindario.

Guatemala es, de acuerdo a índices de organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo; y solamente en la última década contabilizó 60 mil asesinatos, la mayoría en la impunidad.

El país registró un incremento del 17,8 % en homicidios durante 11 meses de 2021, en comparación con el mismo periodo del año 2020; esto según un informe divulgado en diciembre por la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Las estadísticas del GAM indicaron que entre enero y noviembre de 2021 murieron 3 mil 715 personas por homicidio, mientras que en el mismo período de 2020 fueron 3 mil 152 las víctimas mortales por violencia.