Julio René Sagastume Monroy, concejal décimo de Chiquimula, fue asesinado a medio día (el 12 de septiembre) a las afueras de su empresa, en la zona 1 de la cabecera departamental. En la anterior administración municipal, de Rolando Quino, fue síndico suplente. Además, se desempeñó como juez de Asuntos Municipales y de Tránsito.

El cargo de síndico suplente lo ganó con el comité cívico La Muta. Agrupación política que postuló a Rolando Aquina y que obtuvo, en 2019, 6 mil 505 votos. En la actualidad formaba parte de la Comisión de Urbanismo de la municipalidad.

Lee también: Alertan sobre emergencias por el incremento de lluvias

Según el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sagastume se postuló en 2023 con el Partido Azul. Él buscaba la primera concejalía. La planilla era liderada por José Antonio Díaz Portillo.

El asesinato

Al medio día de hoy, 12 de septiembre, se conoció el asesinato del concejal décimo. El atentado fue realizado en la 15 avenida y 3 calle de la zona 1 de Chiquimula. En el lugar operaba la empresa de Sagastume, de la cual era representante legal, según indica su perfil de LinkedIn.

Los Bomberos Voluntarios atendieron el hecho y afirmaron que perdió la vida por varios impactos de arma de fuego. Los familiares del concejal identificaron su cuerpo.

Las condolencias

El alcalde actual de Chiquimula, José René Pinto España, electo por Vamos, lamentó el suceso. También afirmó que en el concejo municipal todos “apreciaban a Sagastume” y que no existían rivalidades, por lo que desconoce los motivos del crimen.

El concejo municipal le brindará honras fúnebres, según comentó el alcalde. Razón que obligó a la municipalidad a cancelar todas las actividades de independencia, entre ellas la antorcha.

La última aparición pública que tuvo Sagastume, según la municipalidad, fue en la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural (Comude). La actividad se realizó el viernes 6 de septiembre en el salón municipal. [Por Gérman Gómez. Vía Ojoconmipisto]