José Alberto Mendoza Sente, alias el “Smoking”, de 34 años, murió asesinado dentro de una iglesia en Suchitepéquez. El pandillero del barrio 18 fue uno de los reos que se fugó en un grupo del Preventivo de la zona 18, en 2016.
Mientras cantaban alabanzas a Dios en el servicio dominical en el Interior de la Iglesia Evangélica Casa del Alfarero, una de las más conocidas de Suchitepéquez, varias detonaciones de arma de fuego generaron pánico entre los feligreses. Las personas presentes no podían creer lo que pasaba enl interior cuando observaron el asesinato de un hombre.
Lee también: Evo Morales acusa al Gobierno de Luis Arce de intentar asesinarlo en un ataque armado
Los gritos de miedo, hicieron que los músicos se bajaran corriendo del escenario. Buscaban como protegerse de lo que estaban viviendo. Un hombre había caído al suelo con heridas de arma de fuego. Todo en un momento el júbilo que se vivía en el templo quedo en silencio, una mujer lloraba acompañada de un joven posiblemente esposa e hijo de la víctima.
La Policía Nacional Civil (PNC) llegó rápidamente al lugar, para proteger la escena del crimen. A pesar de que hicieron rastreos por la zona, los sicarios ya había huido con rumbo ignorado.
El Smoking tenía cuatro meses de asistir a la iglesia
Conforme pasaban los minutos, las autoridades buscaban la identidad del asesinado, quien según miembros de la iglesia, tenía alrededor de unos 4 meses de haber empezado a congregarse, ya que vivía en la ciudad capital y se había trasladado a una colonia en Mazatenango.
Luego de revisar en los archivos de la PNC, comprobaron que se trataba de José Alberto Mendoza Sente alias el “Smoking”. Le aparecen 4 antecedentes por extorsión y sicariato, siendo parte del barrio 18.
En el año 2016, junto a otros integrantes de la pandilla, lograron escapar de la cárcel preventiva de la zona 18. Desde ese tiempo las autoridades lo buscaban y fue por eso que se trasladó a vivir a la ciudad de Mazatenango y buscó congregarse en una iglesia.
Fiscales del Ministerio Público trabajaron en la recolección de evidencias y así iniciar la investigación de este hecho armado.