Asesinan de un disparo a un ciudadano tras gritar “¡Viva Nicaragua libre!”
Contáctanos

Internacional

Asesinan de un disparo a un ciudadano tras gritar “¡Viva Nicaragua libre!”

Publicado

el

El hombre de 42 años murió de un disparo en una calle de Estelí, al norte del país, luego de gritar ¡Viva Nicaragua Libre!. (Foto: Twitter)
El hombre de 42 años murió de un disparo en una calle de Estelí, al norte del país, luego de gritar ¡Viva Nicaragua Libre! (Foto: Twitter)

Un hombre de 42 años fue asesinado de un disparo en la cabeza tras gritar “¡Viva Nicaragua libre!”; el hecho ocurrió frente una caravana de militantes sandinistas, denunciaron este lunes sus familiares y varios testigos.

Los hechos sucedieron la noche del domingo en la ciudad de Estelí, en el norte de Nicaragua. El ciudadano José Rizo estaba en la parte exterior de su casa y pasó la caravana sandinista.

Lee también: Ante la vacuna prometedora contra el COVID-19, la OMS recuerda que queda trabajo por hacer

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos -CENIDH-, y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos -ANPDH-, recibieron las denuncias de la víctima, por parte de los familiares y testigos del suceso.

Los familiares y testigos denunciaron a estas organizaciones que el autor del disparo fue un conocido sandinista; según ellos es llamado Abner Pineda, supuesto paramilitar.

“Familiares de la víctima refieren que -Rizo- se encontraba con su mamá en las afueras de su casa. Cuando pasó la caravana sandinista, él dijo: “¡Viva Nicaragua libre!”, razón por la que Abner le disparó mientras conducía”, detalló el CENIDH.

La ANPDH coincidió en señalar que los familiares de Rizo “apuntan a que el asesino de su pariente es Abner Pineda; trabajador de la Alcaldía de Estelí, y simpatizante del régimen Ortega Murillo”, en referencia al presidente del país Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Ciudadano grita ¡Nicaragua libre! y recibe disparo de un sandinista

El crimen ocurrió luego de que Ortega brindó su discurso de conmemoración del aniversario 41 de la revolución popular de Nicaragua. Lo hizo rodeado por al menos siete funcionarios con sanciones internacionales por supuestas violaciones de derechos humanos, y en el que repudió el asesinato del héroe nacional Augusto C. Sandino -1934-.

Los propios sandinistas que presenciaron el asesinato de Rizo admitieron la autoría de Pineda. Señalaron que luego de disparar se dirigió a una estación de la Policía Nacional.

Estos sandinistas apoyaron al agresor en sus redes sociales con frases como “¿Qué harías vos si sos atacado por un delincuente antisocial?”, o “reconocido antisocial atacó a militante sandinista, quien actuó en defensa propia”.

Se desconoce si el presunto autor del disparo está detenido o acusado.

La oposición condena el crimen

Por su parte, los opositores y activistas de los derechos humanos reclamaron que se haga justicia.

Según el CENIDH los ataques de policías y “paramilitares” sandinistas contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018 dejaron al menos 325 muertos. La ANPDH sostiene que desde ese año hasta enero pasado, el número de muertos ascendió a los 684.

Dichas organizaciones se quejan de que hasta ahora solamente un “paramilitar” ha sido investigado y juzgado; esto tras haber matado a una estudiante brasileña en julio de 2018, y el hombre fue liberado un año después.

Internacional

2 Heridos en ataque con cuchillo en París

Publicado

el

Por

En la Mairie 11e., donde se encuentra la Bastilla, ocurrió el ataque que ya se considera terrorista. (Foto: EFE)

En París, la Policía francesa detuvo al autor principal del ataque con arma blanca cometido hoy; cerca de la antigua sede de la revista “Charlie Hebdo”. Así como a un sospechoso por su posible relación con el hecho, que dejó dos personas heridas; informó la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Abuchean a Trump en funeral de jueza Ginsburg

Publicado

el

Por

El mandatario y su esposa, hicieron valla junto al féretro de la jueza RBG. (Foto: EFE)

Una multitud abucheó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita al Tribunal Supremo; donde hay una capilla ardiente con los restos de la jueza de esa corte Ruth Bader Ginsburg. Fallecida el viernes pasado, el mandatario quiere reemplazarla antes de las elecciones de noviembre.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Ecuador: Emiten orden de captura contra Rafael Correa

Publicado

el

Por

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, es hoy prófugo de la ley. (Foto: EFE)

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, CNJ, de Ecuador ordenó este miércoles la localización y captura del expresidente Rafael Correa. Condenado a ocho años de prisión por cohecho; en un caso conocido como “Sobornos 2012-2016”, por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia