La agenda de Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidente de EE. UU., ha estado marcada por reuniones con distintos sectores, en su visita a Guatemala.
El funcionario, quien se hace acompañar por Isobel Coleman, administradora adjunta de USAID, se ha reunido con el binomio electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Lea también: Guatemala incauta en 2023 más de 2 mil millones de quetzales al narcotráfico
Gordon ha dado a conocer que durante el encuentro con el presidente electo Arévalo le ha enfatizado el apoyo de Estados Unidos a la democracia y la pronta transición.
En tanto, el mandatario electo ha expresado que un país con instituciones fuertes es capaz de tender puentes para el desarrollo, en referencia a la cita con Gordon.
[tweet https://twitter.com/lahoragt/status/1729283202567561702 align=’center’]
“Abordamos los temas de cooperación bilateral, gobernabilidad, democracia y la transición. La Nueva Primavera trae desarrollo para todos y todas”, asegura.
El funcionario estadounidense también se ha reunido con un grupo de líderes indígenas guatemaltecos, a quienes les ha expresado el mensaje de su gobierno.
“La administración Biden-Harris se compromete a impulsar la diversidad de voces, la gobernanza democrática, la igualdad de género y la sociedad civil”, ha dicho.
Asesor de seguridad pide una transición pacífica
Otra cita importante de su visita ha sido sostenida con el presidente, Alejandro Giammattei, y el canciller Mario Búcaro.
“He enfatizado el imperativo de asegurar una transición pacífica al presidente electo, Bernardo Arévalo, y defender la democracia y el Estado de derecho en Guatemala”, añade Gordon.
En tanto, el gobierno ha emitido un comunicado donde resalta las reuniones sectoriales que han tenido en el proceso de transición. También informa que han enviado 71 cartas de invitación a jefes de Estado, para participar en la transmisión de mando presidencial.