Así es Guatemala (AEG), fue creada en octubre del 2008 en la ciudad de New Orleans, Louisiana. Nace de la necesidad de establecer una organización sin fines de lucro que trabaje en la amplia variedad de temas que comprenden el arte y cultura guatemalteca, brindando espacios a los artistas locales de origen guatemalteco en los Estados Unidos y Guatemala; y que puedan mostrar su trabajo en los espacios que abre para ello.

Así contribuye en el amplio abecedario de la riqueza del arte y la cultura guatemalteca única en el mundo; desde la época de los mayas hasta nuestros días, pasando por una amplia diversidad de obras de arte, artesanías y trajes regionales que muestran el incalculable arcoíris que hacen de Guatemala un país multicultural.

Lee también: El guía de turismo y la historia de Guatemala en el año del Bicentenario

Misión

Así Es Guatemala, es una organización sin fines de lucro comprometida con la promoción de la educación intercultural a través de las artes en Estados Unidos. Nuestro trabajo se enfoca en mostrar la riqueza de la cultura. Además la diversidad y el arte de Guatemala por medio de exhibiciones, diálogos interculturales y talleres interactivos poniendo en contacto directo a todos con Guatemala. Creemos que es posible que los programas educativos de arte promuevan la comprensión intercultural; al tiempo que se afirma el patrimonio artístico propio de cada individuo.

Visión

Ser la organización que fomente las mejores experiencias educativas, artísticas y las culturales fuera de Guatemala para extranjeros y guatemaltecos.

Valores

Para integrar el arte y la cultura guatemalteca en una experiencia publica: Reconocemos que Guatemala es un país con diversidad cultural y lingüística. Por lo tanto, respetamos y apoyamos el trabajo artístico y la expresión cultural en las diferentes áreas. Promovemos la tolerancia dentro de un diálogo intercultural para permanecer como una organización de aprendizaje.

Legalmente establecida en 3 estados, Massachusetts, Louisiana y Arizona, lo que permite trabajar en cualquier parte de los Estados Unidos. Donde el talento de aquellos guatemaltecos establecidos y de paso por este país quieran mostrar su trabajo en exposiciones locales.

AEG, desde sus inicios ha ido adquiriendo una colección de artesanía que abarca desde trajes regionales, artesanía en madera y barro y pintura. Actualmente trabaja en la reproducción artística de piezas Mayas; esta colección de 24 piezas mayas ya algunas terminadas por artistas guatemaltecos pronto estará disponible para exposiciones en los Estados Unidos y Canadá en 2022 y 2023.

Los artistas guatemaltecos han encontrado en AEG, esa vitrina que tanto necesitan para dar a conocer su talento
fuera de nuestras fronteras. (Foto: Así es Guatemala)

Educación: Inglés total a su alcance

El trabajo de AEG no solamente abarca el arte y la cultura guatemalteca, también incluye la promoción del idioma inglés, tan necesario en los Estados Unidos. Durante los primeros meses del 2009 crea, a través de su fundador Eddie Reyes, el folleto de aprendizaje fácil y básico, Inglés a su total alcance; dirigido a aquellos que tienen interés en aprender palabras y frases del idioma inglés que se usan a diario. Hasta hoy se han impreso más 5,000 copias las cuales han sido entregadas sin ningún costo a la comunidad latina en los estados de Louisiana y Massachusetts por los últimos 10 años, ayudando de esta forma a guatemaltecos a navegar dentro del uso del idioma inglés como segunda lengua.

Un segundo folleto de aprendizaje del idioma español ya se encuentra en la mesa de trabajo y estará listo para finales del 2022, con la intención de colaborar con todos aquellos interesados en aprender las palabras y frases básicas del castellano.

Fotografía y más

AEG promueve la práctica de la fotografía dentro de la comunidad, brindando la oportunidad al talento local abriendo espacios fotográficos en sus exposiciones acerca diversos temas.

En agosto del 2018 AEG presenta su primera exposición de más de 950 pies cuadrados en Beebe Estate en la ciudad de Melrose, Massachusetts; donde se exponen pinturas de diferentes artistas entre ellos Sury Chávez que reside en Boston MA, trajes típicos, artesanía en madera y barro y fotografías de 2 artistas guatemaltecos, Edgar Domínguez en Boston MA y Karla Acuña, residente en España, ambos guatemaltecos siguen trabajando con la organización para próximas exposiciones en Estados Unidos y Canadá.

Exposiciones en EUA y Canadá

Actualmente se preparan 3 exposiciones para el 2022 en Phoenix AZ y Los Ángeles CA en los Estados Unidos y otra en Vancouver Canadá a finales del 2023. Para esto se estará promocionando en Guatemala y esperamos contar con artistas locales interesados y dispuestos a exponer en estas ciudades. Más detalles en las próximas semanas.

Becas 2021

Durante el 2021 AEG, crea un fondo de becas para estudiantes de escasos recursos en el área de Chimaltenango, Guatemala; que consiste en un subsidio mensual a cada uno durante los últimos 6 meses del 2021, como parte de un proyecto a largo plazo a realizarse en 2022, los resultados de este se publicarán en su página web en diciembre 2021 cuando finalice el ciclo escolar en Guatemala.

Apoyo al artista guatemalteco

Este siempre será una parte muy importante dentro del trabajo de AEG, el talento nuevo y existente encontrará el espacio necesario para mostrar su trabajo en Estados Unidos y Canadá. En la actualidad la organización trabaja en coordinar con organizaciones como En Red Arte y otras para exponer el trabajo de estas durante el 2022 y 2023.

AEG sigue en la búsqueda de contribuir con cooperativas locales en Guatemala que quieran exponer sus productos en el extranjero creando la vía para mejorar la economía local a través del trabajo artesanal de las comunidades.

Para información sobre los proyectos y como participar en ellos puedes comunicarte con la organización escribiendo a nuestra dirección electrónica: [email protected]

La indumentaria indígena guatemalteca es admirada por todos los visitantes en las diferentes exposiciones realizadas. (Foto: Así es Guatemala)