Unas 700 personas realizaron la protesta de cientos de guatemaltecos que manifestaron en contra del presidente Alejandro Giammattei, y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras; a ambos los señalaron de “corruptos”.

La protesta tuvo lugar frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde Giammattei, el pasado 16 de mayo reeligió a Porras en el cargo por cuatro años más.

Lee también: Agentes de la PNC detienen a presunto asesino de joven de 18 años en Mazatenango

Dicha reelección provocó que algunos sectores de la sociedad civil convocaran a la protesta del sábado en repudio a Porras; sancionada en septiembre de 2021 por Estados Unidos bajo acusaciones de “obstruir” la justicia en casos de alto impacto en Guatemala.

“Pueblo que escucha, únete a la lucha” y “somos mayoría, somos la ciudadanía” fueron algunos de los enunciados lanzados a coro; utilizaron tambores y otros instrumentos musicales para hacerse escuchar.

La protesta contra Giammattei y Consuelo Porras

La mayoría de las pancartas eran en contra de Giammattei y de Consuelo Porras, con mensajes como “corruptos y ladrones” y banderas guatemaltecas.

Por otro lado, un grupo de mujeres, que indicaron a periodistas no ser miembros de alguna organización, se unieron a la protesta; cargaban un ataúd en el que hacían referencia a la “muerte” del Ministerio Público; esto tras la reelección el pasado 16 de mayo de Porras.

Una de las mujeres, la activista Norma Galicia, indicó que la manifestación tenía como origen que “ya cooptaron todo en Guatemala”; y el “incremento al agua, a la luz” y a “los combustibles”.

El Palacio Nacional de la Cultura fue rodeado por agentes de la Policía Nacional Civil, que observaron la actividad sin que se reportaran actos violentos.

Por la mañana, la comunidad indígena 48 cantones de Totonicapán advirtieron en Totonicapán  sobre posibles acciones en contra del Gobierno; tras la designación de Porras y por el alto costo de la energía eléctrica y los productos básicos.