Decenas de niñas y adolescentes protestaron el fin de semana contra el gobierno para exigir justicia y el fin de la violencia; esta que afecta principalmente a este sector de la población con asesinatos, secuestros, desapariciones y acoso sexual.

“Las niñas no se tocan”, “el Estado no nos cuida”, afirmaron las menores durante la protesta; estas la realizaron entre las sedes del Ministerio de Gobernación y el Palacio Nacional de la Cultura.

Lee también: Actividad en los volcanes de Fuego y Pacaya provoca la caída de ceniza

Algunas en bicicleta y bajo la miras de las fuerzas de seguridad que fueron desplazadas por la Policía Nacional Civil -PNC- para resguardar los edificios, las niñas repudiaron el asesinado, el pasado miércoles, de una niña de apenas 8 años que había sido secuestrada del patio de su casa.

Convocada por los colectivos Tejiéndonos, urbanos y Asociación Coincidir, entre otros, las menores gritaron “solo queremos jugar libres”.

Protesta de niñas y adolescentes por el crimen de Sharon Figueroa de 8 años en Petén

Y es que el pasado miércoles las autoridades hallaron a pocos metros de su casa el cuerpo de la menor Sharon Figueroa Arraiza, de 8 años, quien había desaparecido el martes en el departamento de Petén.

El crimen generó reacciones de diputados y el presidente Alejandro Giammattei, indicó el jueves que vería favorable la aplicación de la pena de muerte; sin embargo, la misma no se aplica desde el 2000 y es inconstitucional según el máximo tribunal del país.

La supuesta responsable de este hecho perpetrado en el caserío Camalote, Melchor de Mencos, Petén, fue detenida por el Ministerio Público -MP-; esto poco después de realizar cuatro allanamientos.

Los fiscales capturaron a Sonia Esperanza González Cho. Según los investigadores, en la casa donde la arrestaron había indicios que podrían vincular a la detenida con la desaparición y asesinato de la menor.