Decenas de colegios, grupos culturales, empresas y vecinos en general hicieron gala de su talento y sus mejores pasos de baile en su recorrido por las principales calles y avenidas de Mazatenango, donde este martes se celebró el tradicional Carnaval Mazateco.

A las 9:00 se inició el desfile de comparsas, que contó con la participación de locales y visitantes, quienes se organizaron previamente para ser parte del colorido festejo. Hasta las mascotas disfrutaron de la actividad y vistieron sus mejores disfraces.

Lee también: Carrozas de carnaval recorren calles de Mazatenango

El carnaval ha vuelto a las calles después de dos años de suspensión y las familias mazatecas lo han recibido con alegría. Bandas escolares, bailarines, representantes de la belleza y tradiciones de la zona se hicieron presentes.

Nuevamente, las principales vías de la cabecera departamental de Suchitepéquez fueron decoradas con antifaces, máscaras, picapica y serpentinas, elementos típicos de la celebración.

Continúan actividades

Para continuar con la fiesta, esta tarde se llevará a cabo un concierto en el Estadio Carlos Salazar Hijo y el miércoles habrá un desfile cultural, así como un festival gastronómico y un concurso de altares.

Para el jueves está previsto un desfile hípico que recorrerá las principales calles de Mazatenango, desde las 9:00 horas. Además, se efectuará un concurso de mamarrachos.

De acuerdo con el programa, el viernes se desarrollará un desfile militar y una exhibición de paracaidistas. Para finalizar los ocho días de celebración, el sábado habrá un desfile nocturno.

Chicos y grandes disfrutan de las actividades programadas. /Fotos: cuenta de Facebook del Carnaval Mazateco

Autoridades y vecinos coinciden en que el regreso del carnaval ha impactado no solo en la conservación de la cultura local, sino que ha representado una recuperación para el sector turístico.

Esto se debe a que la actividad es una de las principales del año y atrae a gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. Hoteles, restaurantes y otros comercios se benefician con estos arribos, lo cual impacta en el desarrollo local y departamental.

Para velar por la seguridad de propios y visitantes, la Policía Nacional Civil destacó unos 600 elementos, informaron autoridades de la Comisaría 33. [Tomado de AGN]